11 de enero de 2021

Pan amarillo con harina de maíz


Hola a todos!!
Hoy publico a unas horas bastante raras en mi ya que suelo hacerlo por la mañana, pero llevo un día muy malo, con una migraña que empezó ayer y que hoy ya ha sido el acabose, y es que haber trabajado de noche no ha ayudado nada. Total que me he pasado en la cama gran parte del día. 

Pero aunque no sean horas, este pan amarillo elaborado con harina de maíz y harina de fuerza quería compartirlo cuando antes, porque nos ha gustado tanto en casa que no puede ser que vosotros no lo probéis.

Pan amarillo con harina de maíz



Aunque lleva harina de maíz, también lleva harina de trigo de fuerza, por lo que no es apto para intolerantes al gluten o celiacos.

La receta es del libro de Esbieta "Los secretos del pan casero" del que ya os enseñé hace unos días el roscón de Reyes. El libro me encanta y os lo recomiendo porque tiene recetas muy originales, para todos los niveles, hay masas de pan y también de bollería. 

Esta receta me llamo mucho la atención cuando la vi, en casa nos gusta mucho el pan de maíz, sobre todo a mi hija pequeña, tengo tres recetas publicadas, aunque mi preferida es esta , pero es el pan de maíz típico de EEUU. Esta receta nada tiene que ver con ese pan de maíz. Es un pan tipo hogaza, no lleva nada de azúcar, aunque sí un poco de mantequilla que le da un sabor y aroma alucinante.

Sí está rico recién hecho, tostado es el no-va-más. No sé si es por la mantequilla, pero se aprecia aún más el sabor. Este pan ha pasado a formar parte de mis favoritos, y la única pega que le hemos pues, es que sale un pan muy pequeño, así que he decidido que de aquí en adelante haré el doble de la receta para que me sobre y poder congelar, porque como os digo, tostado es pura delicia.


Es un pan que va bien tanto con dulce como con salado, lo he probado con todo, bueno y te lo puedes comer a palo seco porque es delicioso.

La harina de maíz la he visto en muchos supermercados, en herbolarios y en tiendas online, no vais a tener ningún problema en encontrarla.

La pega que le he visto a la receta a la hora de llevarla a cabo, es que no te precisa con exactitud la manera de amasar a mano, estoy acostumbrada a los libros de Yban yarza que lo da muy mascadito y con muchas fotos del paso a paso, pero os digo que no es un pan complicado de amasar. En el libro indica como hacerlo a mano, pero yo lo hice con mi amasadora con el gancho, os lo pongo en la elaboración de ambas formas.

Los tiempos de levado los indico tal y como lo hace ella, porque todo va a depender de la temperatura ambiente y desde luego con el frío que está haciendo estos días ya os digo yo que en mi cocina te congelas y, entre que no lleva mucha levadura y el frío, tardo en levar lo más grande.



El pan se hace en tres pasos, hay que preparar un premix y una opara. La opara es un prefermento de origen eslavo que se obtiene al fermentar agua y harina, la cantidad de ambos ingredientes varia de una receta a otra. Yo preparé ambas cosas a la vez, no pasa nada porque dejéis el premix más de dos horas en la nevera.

Esbieta hornea el pan en la bandeja del horno, pero yo lo hice como tengo costumbre, en una cocotte de hierro. Como el pan no es muy grande, usé una cocotte de 20 cm de diámetro, pero se puede hacer en una más grande sin problema. Os indico en la receta el horneado que viene en el libro y como lo hice yo para que podáis elegir.

Otra cosa he hice, que también es lo que tengo costumbre y suelo hacer siempre, es guardar la masa en la nevera tras el levado en bloque, para que no se me haga pesado y eterno. Al día siguiente, lo sacas de la nevera, dejas que atempere un poco y le das la forma final, segundo levado y al horno. A mi este método me encanta, porque así el pan se adapta a tus horarios y no al contrario.




Espero que os guste la receta de hoy, os la recomiendo encarecidamente y también el libro, es maravilloso, no es un libro de pan al uso, tiene recetas totalmente desconocidas, al menos para mi.

Nos vemos el miércoles con nueva receta, pero no olvides que en Instagram estoy todos los días compartiendo ideas, y no te olvides de seguirme en mi Canal de You Tube, todo es totalmente gratis.

Cuidaos mucho!!!


Pan amarillo


Ingredientes:


Premix:

  • 125 gr de harina de maíz
  • 180 gr de agua
  • 7 gr de sal
Opara:

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 3 gr de levadura fresca o 1 gr de levadura seca de panadero
  • 50 gr de agua 
Masa final:

  • Todo el premix
  • Toda la opara
  • 125 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de mantequilla 


Elaboración:

Premix:

  1. Poner el agua en un cazo y llevar a ebullición..
  2. En un bol pequeño poner la harina de maíz, la sal y el agua hirviendo.
  3. Mezclar, dejar que temple, tapar y reservar en la nevera al menos 2 horas.
Opara:
  1. Diluir la levadura en el agua a 36 grados aproximadamente.
  2. En un bol pequeño poner la harina y mezclar con la levadura disuelta en el agua.
  3. La masa resultante será de consistencia dura. 
  4. Tapar y dejar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
Masa final:

  1. Mezclar la premix, opara y el resto de harina.
  2. Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Lo puedes hacer a mano o con una amasadora con el accesorio de gancho, primero a velocidad baja y luego aumentar un poco.
  3. Añadir la mantequilla cortada en dados, poco a poco para que sea más fácil integrarla.
  4. Tapar y dejar reposar hasta que haya doblado su volumen.
  5. Pasado el tiempo de reposo, desgasificar un poco la masa, hacer una bola, recogiendo los extremos para hacer tensión y dejar reposar 10 minutos.
  6. Enharinar con harina de maíz un banetton o un bol, depositar la masa, tapar y dejar levar hasta que doble su volumen.
  7. Precalentar el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo y con una olla de hierro dentro.
  8. Pasado el tiempo de reposo, y cuando el horno ya haya alcanzado la temperatura, greñar el pan haciendo unos cortes con un cuchillo afilado, también lo puedes dejar sin greñar y que abra por donde quiera.
  9. Sacar la olla y depositar el pan dentro. Poner la tapa y hornear durante 15 minutos.
  10. Pasado el tiempo, retirar la tapa, bajar la temperatura del horno a 220 grados y hornear 15 minutos más con ventilador.
  11. Reducir de nuevo la temperatura a 200 grados y hornear 15 minutos más.
  12. Pasado el tiempo, sacar el pan del horno y de la olla de hierro y dejar reposar sobre una rejilla hasta que enfríe por completo

A continuación os indico el método de horneado que indica el libro, es sin cocotte u olla de hierro.

  1. Precalentar a 225 grados calor arriba y abajo
  2. Hornear el pan en la parte inferior del horno durante 15 minutos
  3. Bajar la temperatura a 200 grados hornear 15 minutos
  4. Reducir de nuevo a 150 grados y hornear 10-15 minutos más.
  5. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.

2 comentarios:

  1. Un pan impresionante 😲 yo suelo usar la harina de maiz para hacer tortos (me encantan con leche) soy una inexperta en el tema de pan y masas, este me tienta mucho 🤔 no es de extrañar que en tu casa les encante no es para menos de buena gana me llevaría unas rebanadas 😉besinos

    ResponderEliminar
  2. Espero te encuentres mejor, pues yo nunca lo he pasado pero mi cuñada que ya no esta con nosotros si que lo pasaba muy mal.Que pan mas bueno y vistoso, gracias por compartirlo.Que descanses que yo ya me voy a la cama también. Bsss

    ResponderEliminar