8 de abril de 2012

Ensalada de apio




Esta receta es todo un clásico en casa, la preparo con bastante frecuencia tanto en verano como en invierno. Es ideal como primer plato o como plato único en la cena. Y perfecta para una comida especial.

La receta me la enseñó una vecina de mi madre, casada con un alemán que cocinaba muy bien, y que nos enseñó muchas recetas con un sabor diferente.

Es ideal para el verano, se puede dejar preparada con tiempo y, como muchas recetas, mejora de un día para otro. Si algún ingrediente no os gusta pues no se lo pongáis y punto.



La cantidad de cada ingrediente es orientativo, yo lo hago a ojo,  os aconsejo que no le pongáis demasiado queso porque empalaga mucho, sin embargo la piña y la manzana la hace muy refrescante.
Normalmente, cuando la hago no dura mucho porque nos gusta a los cuatro, pero sí me queda algún resto lo pongo como aperitivo sobre volavanes de los que venden en paquetitos en los supermercados o simplemente sobre un trocito de pan tostado como el que os pongo en la foto.




Con esta ensalada el éxito está asegurado.

Os dejo la vídeo receta para que no tengáis ninguna duda de como se hace






Ingredientes:

1 bote grande de apio en tiras o 2 pequeños
1 huevo duro
1/2 manzana golden
1 lata pequeña de piña en almíbar
Queso tipo enmental o similar
Un  puñado de nueces picadas
2-3 cucharadas de maíz
50 gr de jamon york en dados
Mahonesa



Preparación:

Preparamos una ensaladera , un bol, lo que más os guste y vamos poniendo los ingredientes.

El apio lo escurrís del liquido que lleva, los huevos picados, la manzana pelada y picada en dados, el queso también lo ponemos en dados, la piña escurrida del almíbar y cortada en trozos no muy pequeños, las nueces y el maíz.

 Mezclamos los ingredientes y por último le ponemos la mahonesa, a gusto del consumidor, pero teniendo en cuenta que esto no es como una ensaladilla rusa, vamos que no le pongáis demasiada.

Cuando la vayáis a tomar volver a mezclar los ingredientes porque la piña suele soltar un poco de almíbar.

Os aconsejo que la prepareis con antelación ya que mejora con el reposo, y que no esperéis al buen tiempo para prepararla, cualquier día es bueno para tomarla.

Otra opción alternativa a esta ensalada, con apio pero con menos variedad de ingredientes son las Cestitas de apio  que también se pueden preparar sin las obleas y presentarlas como ensalada.

Espero que os guste la receta y sobre todo que la llevéis a la práctica.

Besos. 

Mara




4 comentarios:

  1. Os animo a que probeis esta ensalada, está muy, pero que muy buena. Tengo que confesar que tenia mis reservas ante semejante mezcla de sabores, pero al final me he animado a probarla y os aseguro que merece la pena. Además se prepara en un periquete...

    ResponderEliminar
  2. He seleccionado esta receta para mi post colaborativo de RED FACILISIMO.
    Me gustó la receta y el blog, por aquí nos quedamos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Josean, me alegro que te haya gustado la receta y que la incluyas en tu post colaborativo. Saludos

      Eliminar