14 de marzo de 2016

Pan especial para torrijas



Con la Semana Santa encima y yo sin publicar ninguna receta típica de estas fechas!!! Lo siento pero hasta este fin de semana pasado no he hecho ningún dulce típico, pero ya tenéis aquí un pan especial para torrijas, y en breve publicaré una receta de torrijas con almibar de vino y miel que espero que os guste.

De todas formas os recuerdo que en el blog tengo publicadas de otros años muchas recetas típicas de Semana Santa que podéis consultar aquí, roscos, pestiños,leche frita, mona de pascua, huevos decorados y un amplio surtido de recetas de torrijas, porque es mi dulce favorito de esta época. Así que este año me he decidido a preparar mi pan especial para torrijas, ya sabéis que estoy enloquecida ultimamente con el pan, vamos que llevo como un mes que no compro pan, lo hago yo todo, el de los bocadillos del cole, el pan de sandwich, el de las tostadas... y hasta para torrijas!!


Este pan es bastante denso, para que al mojar en la leche no se rompa. Se bebe la leche que da gusto!! pero la verdad es que no tiene nada que ver con los panes para torrijas que venden, pero nada que ver!!
Cunde mucho, sale un pan bastante grande que vais a tener que meter en diagonal en la bandeja del horno, eso o hacer dos panes más pequeños. Os van a salir alrededor de 16 torrijas, todo dependerá del grosor que le queráis dar.

No es una receta complicada en absoluto, y tampoco tiene grandes tiempos de espera. Yo he amasado a mano, pero podéis hacerlo también con thermomix o un robot con gancho amasador, también os explico cómo hacerlo por esos dos métodos.

Para el formado de la barra os he dejado unas fotos para que os resulte más sencillo. No son de muy buena calidad porque las hice en la cocina con luz artificial y un poco corre que te pillo pero es mejor que nada.

El amasado francés lo he aprendido viendo muchos videos, pero el que más me gusta es este de La Cocina de Babette. Os recomiendo que lo veáis sí no sabéis en que consiste este amasado.

La receta esta adaptada de Webos fritos.

Esta semana volveré a publicar el jueves, y no serán las torrijas que os he comentado, y tampoco es ninguna receta típica de Semana Santa, pero creo que os gustará, al menos eso espero. 

Hasta el jueves!




Pan para torrijas



Ingredientes:

350 gr de leche entera tibia
1 cucharada de miel
25 gr de levadura fresca de panadería o 7 gr de levadura seca
550 gr de harina de fuerza
5 gr de sal


Elaboración:


A mano:

1.- En un bol grande, mezclar la leche y la miel.

2.- Agregar la levadura desmigada y mezclar hasta que se deshaga en la leche

3.- Añadir la harina y la sal y mezclar con la ayuda de una espátula o con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

4.- Enharinar ligeramente la encimera de trabajo y volcar la masa sobre ella. Amasar con movimientos firmes, moviendo la masa hacia arriba y golpeándola contra la encimera (amasado francés). Para que no resulte agotador, lo mejor es hacer amasados cortos de 2-3 minutos y alternarlos con 5 minutos de reposo.

5.- Una vez amasada, darle forma rectangular a la masa. Plegar los dos extremos más largos hacia el centro y sellarlos bien.


6.- Forrar la bandeja de horno con papel vegetal y depositar la barra con el pliegue hacia abajo. Ocupará toda la diagonal de la bandeja.

7.- Dejar reposar 30 minutos y hacer unos cortes del grosor que queramos las torrijas, no hay que profundizar demasiado, lo justo para señalar los cortes.


8.- Introducir en el horno precalentado a 200 ºC, calor arriba y abajo y sin ventilador durante 30 minutos.

9.- Una vez horneado, sacar y dejar que se enfríe sobre una rejilla

10.- Guardar en una bolsa de plástico hasta el día siguiente que es cuando prepararemos las torrijas.


En thermomix:

1.- Poner la leche y la miel en el vaso, programar 2 minutos, 37º, velocidad 2

2.- Agregar la levadura y la mitad de la harina con la sal. Amasar 15 segundos velocidad 6.

3.- Añadir el resto de la harina y programar 4 minutos, velocidad espiga.

4.- Sacar la masa del vaso, formar una bola y dejar reposar 5 minutos.

Resto de la receta igual a partir del punto 5.


En amasadora:

1.- Mezclar la leche con la miel en un bol pequeño. 

2.- Agregar la levadura desmigada y mezclar.

3.- Verter todos los ingredientes en el bol del robot amasador y amasar con el gancho durante 5 minutos, dejar reposar la masa dentro del bol 5 minutos y repetir el amasado 5 minutos más.

4.- Sacar la masa del vaso, darle forma de bola y dejar reposar 5 minutos.

Resto de la receta igual a partir del punto 5.

4 comentarios:

  1. No sabes como me gustan las torrijas pero nunca he hecho el pan en casa así que me llevo tu receta para probarlo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan las torrijas, y este pan tan rico qeu has hecho. Menudas torrijas de ricas tienen que quedar con este pan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. fijate que me encantan las torrijas pero siempre las hago con el pan que me sobra seguro que con este tienen que estar aun mejor


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues me encantan las torrijas y tengo que probar este pan a ver qué tal. Seguro que salen exquisitas porque el pan tiene muy buena pinta. Me quedo la receta
    Un beso grande

    ResponderEliminar