19 de noviembre de 2019

Tarta de manzana y nueces


El sábado pasado fue el cumpleaños de mi madre y no tenía claro que tarta preparar. El año pasado le hice la tarta de números y el listón estaba altísimo, pero claro, eran 80 años y la ocasión bien lo merecía. Este año no quería complicarme mucho, entre otras cosas por falta de tiempo. En un principio pensé en hacer la tarta de piña sin horno que tanto nos gusta a todos y que además es muy refrescante, perfecta para tomar después de una comilona, pero al final me decanté por hacer una tarta más acorde a la estación, una tarta de manzana con nueces que está para rechupetearse los dedos.


Para hornear la tarta he usado un molde cerámico redondo ondulado de 26 cm de diámetro y 6 de alto que me encanta porque queda precioso cuando lo sacas a la mesa. Es este modelo que compré en Claudia&Julia y que ahora lo tienen rebajado. Sí tu molde no tiene el mismo tamaño entonces debes vigilar el tiempo de horneado ya que puede variar. 

La receta está adaptada de una receta que vi hace tiempo en Directo al Paladar, yo le he añadido las nueces, he variado la cantidad de azúcar y el acabado final que ya os adelanto que queda de cine porque se carameliza y es pura delicia.


Es una tarta de manzana un poco diferente a lo que estamos acostumbrados ya que lleva una capa en el centro y otra capa en la superficie. Así que es más bien una tarta abizcochada, que te sirve para tomarla de postre o para desayunar o merendar. 

El olor que desprende cuando se está horneando es para volverse loco, porque además le he añadido una mezcla de especias que me trajo mi hija de USA que es especial para el apple pie, pero que ya os digo yo en la elaboración las especias que hay que ponerle para que os sepa igual de rica.

He usado manzana golden que era la que tenía en casa en ese momento, podéis usar la que más os guste. Y las nueces que le he puesto son pecanas que compro en Lidl aunque desde hace tiempo también las traen a Mercadona. Se pueden poner nueces de California sin problema, o añadirle otro fruto seco de vuestra elección, a mi me gustan mucho el sabor de las pecanas y por eso las usos con más frecuencia.


No os tengo que decir que la tenéis que hacer, porque yo creo que las fotos lo dicen todo. Mi familia le dio el visto bueno por unanimidad, menos mal que dejaron un trozo para que le pudiera hacer la foto para el blog!!.

Os recuerdo que estoy de sorteo en Instagram, nada más y nada menos que un lote de chocolates La Casa y de Lacasitos puede ser tuyo, no lo dejes más y participa!! 

Espero que os guste la receta de hoy y nos vemos el viernes con nueva receta. Os espero!!!

Tarta de manzana y nueces


Ingredientes:

  • 4 manzanas.
  • 3 huevos tamaño L.
  • 230 gr de azúcar + 2 cucharadas para caramelizar las manzanas + 50 gr para el relleno y la capa superior.
  • 120 ml de leche.
  • 250 gr de harina de trigo.
  • 10 gr de levadura o polvo de hornear. 
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente para la masa + 20 gr para caramelizar las manzanas.
  • 40 gr de nueces picadas.

Elaboración:

  1. Pelar y descorazonar las manzanas. Cortar en láminas finas.
  2. Poner en una sartén o cazuela amplia 20 gr de mantequilla, cuando esté fundida añadir las manzanas laminadas y 2 cucharadas de azúcar. Calentar a fuego medio-bajo, hasta que las manazanas estén tiernas, se haya evaporizado el líquido que hayan soltado y empiecen a caramelizarse, entre 15-20 minutos.
  3. Retirar la sartén del fuego y reservar.
  4. Precalentar el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo. 
  5. Engrasar un molde con mantequilla, yo he usado uno de 26x6 cm. Reservar.
  6. Fundir 50 gr de mantequilla en el microondas. Reservar.
  7. En un bol pequeño mezclar 50 gr de azúcar, 1 cucharadita de canela y 1/2 de nuez moscada. Remover para que se integren bien.
  8. En otro bol mezclar la harina con la levadura, 1 cucharadita de canela y 1/2 de nuez moscada. Reservar.
  9. En un bol amplio batir los huevos con230 gr de azúcar durante unos minutos, hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen, aproximadamente 3-4 minutos.
  10. Añadir la leche y la mantequilla, batir hasta que se integren.
  11. Tamizar la harina que teníamos reservada para que se airee y se mezclen bien con la levadura y las especias. Incorporar a la masa poco a poco y mezclar con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  12. Verter la mitad de esta masa en el molde.
  13. Cubrir con la mitad de las manzanas caramelizadas y espolvorear todas las nueces picadas y la mitad de la mezcla de azúcar y especias.
  14. Cubrir con  el resto de la masa y alisar con una espátula.
  15. Colocar el resto de manzanas y espolvorear con el resto de azúcar y especias.
  16. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 45-50 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.
  17. Sacar y dejar enfriar dentro del molde. Conservar a temperatura ambiente.








1 comentario:

  1. La manzana. Esa fruta sencilla, deliciosa y con un sin fin de recetas una de ellas es la que nos traes bien rica por cierto. besinos

    ResponderEliminar