11 de mayo de 2020

Bizcocho de naranja, almendra y chocolate




Yo sigo en modo bizcochos totalmente, vamos que llevamos unas semanas de hacer recetas que no es ni normal. Y es que cuando no soy yo la que se pone, ahí está mi hija pequeña deseando meterse en faena. Hoy le toca el turno a una combinación de sabores que me encanta, naranja y chocolate pero además con un poco de almendra que ya lo hace irresistible. Esta receta la hago desde hace mil años, y estaba deseando repetirla para poder grabar la vídeo receta. También podéis hacer la versión de esta receta sin chocolate y en otro molde pinchando aquí.


Por dentro lleva trozos de chocolate negro en trozos y como remate un poquito de chocolate fundido por encima al que se le puede añadir almendra crocanti. No siempre se la pongo, como en la vídeo receta ( en esta ocasión porque no tenía a mano y no tenía pensamiento de salir a comprar ese ingrediente), pero ya os adelanto que le da un toque crujiente y delicioso. Yo la suelo comprar en Mercadona pero la he visto en casi todos los supermercados, en la sección de repostería.


El cochocolate que yo suelo usar para repostería es del 70% de cacao pero podéis poner el que os guste o tengáis en casa. También se puede poner gotas de chocolate de las que venden especial repostería pero yo desde hace tiempo no las compro, prefiero cortar el chocolate a cuchillo y así lo pongo del tamaño que quiero y con el porcentaje de cacao que me gusta.


Bizcocho de naranja, almedra y chocolate.



Ya veis que queda con una miga súper jugosa y con un colorcito naranja que no te tienen que decir de que es el bizcocho porque ya salta a la vista.
Sí no tenéis harina de almendra es tan sencillo como triturar almendra cruda y pelada con ayuda de una picadora hasta dejarla lo más fina posible. Y si no hay manera de encontrar, se puede sustituir por la misma cantidad de harina normal pero ya os adelanto que os vais a perder ese saborcito a almendra tan peculiar.


Y por supuesto tenéis la opción de no ponerle nada al bizcocho por encima, espolvorear con azúcar glas o hacer un glaseado de azúcar glas y zumo de naranja. Ya veis que si usáis un molde con alguna forma caprichosa queda tan bonito que no va a necesitar ningún añadido, pero ya os digo que a este bizcocho el chocolate le va al dedillo.


El molde que he usado es de silicona de la marca Silikomart aunque me temo que ese modelo está ya descatalogado, yo lo tengo desde hace años, pero he encontrado en Amazon un molde muy similar pero en lugar de alargado es redondo( Molde Cathedral Silikomart)  y los tienen de dos tamaños, lo podéis ver pinchando aquí, además está muy bien de precio y ya os garantizo que los moldes de silicona de esta marca son de muy buena calidad, yo tengo varios modelos y estoy encantada. En mi escaparate de Amazon puedes ver una selección de mis productos favoritos.




Sí te gustan los bizcochos de naranja, en el blog tengo unas cuantas recetas, pero es que además dentro de muy poco, a ver sí tengo tiempo esta misma semana, publicaré otro bizcocho de naranja que hizo mi hija la semana pasada y que si me sigues en Instagram lo viste cuando le hacía las fotos, y la que lié montando el escenario. Te recomiendo:



Antes de pasar a la receta, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube, me sigas en Instagram donde además muy pronto voy a realizar otro sorteo, y que te suscribas a la Newsletter para recibir todas las novedades y ventajas solo para suscriptores. Todo es gratis, sin trampa ni cartón.
Y ahora sí, no te doy más la tabarra y pasamos a la receta que ya se que muchos de los que lo habéis probado hace unos días en el hospital estáis pendiente de ella, así que al lío!!





Bizcocho de naranja, almendra y chocolate


Ingredientes:

  • 3 huevos grandes tamaño L.
  • 230 gr de azúcar.
  • 100 ml de aceite de oliva suave.
  • 125 gr de yogur natural sin azúcar
  • 150 ml de zumo de naranja natural.
  • 220 gr de harina
  • 12 gr de levadura o polvo de hornear
  • 50 gr de harina de almendra o almendra cruda sin piel molida.
  • 50 gr de chocolate al 70% en trozos
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de agua de azahar (opcional)
Cobertura:
  • 100 gr de chocolate fondant
  • almendra crocanti (opcional)

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.
  3. Añadir la ralladura de naranja, el agua de azahar y el yogur y mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes se integren.
  4. Sin dejar de batir, añadimos el zumo de naranja y el aceite poco a poco dejándolo caer en hilo.
  5. Incorporamos la harina de almendra y mezclamos.
  6. Con la ayuda de un colador tamizamos sobre la masa anterior la harina y la levadura. Mezclamos con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos envolventes.
  7. En último lugar añadimos el chocolate troceado y lo mezclamos.
  8. Verter la mezcla en el molde e introducir en la zona central del horno. Hornear durante 50 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta, esta salga limpia.
  9. Cuando el bizcocho esté listo, sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante al menos 30 minutos, hasta que las paredes del molde estén frías.
  10. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla antes de cubrir con la cobertura de chocolate.
Cobertura:
  1. Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas en tandas de 30 segundos, vigilando que no se queme.
  2. Dejar que temple unos minutos y verter sobre el bizcocho. De manera opcional se puede espolvorear con almendra crocanti.


1 comentario:

  1. Achei o formato tão lindo , e depois a combinação de ingredientes é perfeita.
    Tem tudo para ser um bolo maravilhoso.
    Boa semana

    ResponderEliminar