10 de noviembre de 2020

Bundt cake de boniato, miel y whisky



Sigo a tope con recetas otoñales, esta vez le ha tocado a un Bundt cake de boniato, miel y whisky. Es un bizcocho super jugoso porque el glaseado que lleva se lo vamos a añadir en caliente y lo que hace que todo la miga se empape y le de esa jugosidad. Así que no os engañéis al ver que es una miga densa porque la jugosidad es increíble.

Además también lleva nueces caramelizadas, yo he usado pecanas que tanto me gustan, pero se pueden poner nueces normales. En la elaboración de la receta te cuento como hacerlo y si no quieres liarte mucho, se las puedes poner sin caramelizar.


El whisky de la masa se evapora durante el horneado, pero el del glaseado no, así que no se lo pongáis si va a ser consumido por niños o adultos que no quieran o no puedan tomar alcohol. Solo hay que sustituir el whisky del glaseado por la misma cantidad de agua, aunque la receta ya no será igual, el sabor cambiará, por lo que quizás te interese hacer cualquier otra de las que tengo en el blog o en mis ebooks gratuitos.

El boniato se puede asar, cocer al fuego o en el microondas. Asado suele quedar más sabroso al igual que ocurre con la calabaza, pero yo prefiero asarlo en el microondas, en su propio jugo, ya que en 10-12 minutos lo tienes listo, El procedimiento es el mismo que el que os enseñé para la calabaza y lo puedes ver en este vídeo.


Además tenemos que tener las nueces caramelizadas también preparadas con antelación. Tanto el puré de boniato como las nueces se pueden preparar el día anterior para que la receta no se os haga demasiado larga.  

La receta de las nueces está publicada en el blog desde hace tiempo, pero os la pondré también en la elaboración de la receta por sí queréis imprimirla. Por cierto, las nueces caramelizadas con miel y whisky están súper ricas para tenerlas como pica pica, son un vicio!

El molde que he usado es el Autumn Wreath de Nordic Ware de 10 tazas de capacidad y que hace poco pudisteis ver en la receta del bundt cake de mantequilla de calabaza y pecanas. Lo podéis comprar en Enjuliana con descuento usando mi código MASDULCE que además es válido en toda la tienda.




Y por sí no lo sabéis, este próximo domingo es el National Bundt Cake Day y a parte de publicar nuevas recetas de bundt cake durante toda la semana, os tengo una sorpresa preparada que espero que os guste.

Os dejo la receta a continuación que es una adaptación de One Sweet Mess


Bundt cake de boniato, miel y whisky


Ingredientes:(todos a temperatura ambiente)

  • 4 huevos tamaño L
  • 1 yogur natural sin azúcar (125 gr)
  • 100 ml de whisky
  • 200 gr de azúcar blanca
  • 170 gr de miel
  • 150 gr de mantequilla
  • 60 gr de aceite de girasol
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 380 gr de puré de boniato (receta más abajo)
  • 330 gr de harina
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 5 gr (1 tsp) de levadura
  • 1 cucharadita (1 tsp)de bicarbonato
  • 100 gr de nueces pecanas caramelizadas (receta más abajo)
Glaseado:
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 30 ml de miel
  • 45 ml de whisky
Nueces caramelizadas:
  • 100 gr de nueces
  • 50 gr de miel
  • 25 gr de azúcar blanca
  • 25 gr de whisky


Elaboración:


Del puré de boniato: (puedes ver este vídeo con calabaza, el procedimiento es el mismo)
  1. Limpiar y retirar la piel al boniato.
  2. Cortar en dados e introducir en un recipiente apto para el microondas.
  3. Tapar y cocinar en el microondas durante 10-12 minutos, hasta que al pincharlo con un palito veamos que está blando.
  4. Sacar del microondas y verter sobre un colador para retirar el líquido que haya soltado, aunque con este método de cocción no soltará a penas líquido.
  5. Triturar con la batidora y dejar que esté a temperatura ambiente antes de usar en la receta.

De las pecanas caramelizadas:
  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. En un cazo mezclar la miel, el azúcar y el whisky y calentar a fuego medio durante 4 minutos o hasta que se disuelva el azúcar.
  3. Agregar las nueces en mitades, remover y cocinar a fuego suave durante 10-12 minutos, removiendo de vez en cuando y hasta que el líquido comience a hervir y adquiera un color marrón claro.
  4. Retirar el cazo del fuego y colar las nueces retirando todo el líquido de la cocción.
  5. Forar la bandeja del horno con papel vegetal y distriburir las nueces, con la ayuda de dos tenedores, en una única capa y separadas las unas de las otras.
  6. Introducir la bandeja en la zona central del horno y hornear durante 8 minutos, vigilando que no se quemen.
  7. Sacar del horno cuando empiecen a dorarse.
  8. Retirar de la bandeja del horno y dejar que se enfríen con el papel vegetal sobre la rejilla.

Del bundt Cake:
  1. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo. Engrasar un molde de 9-10 tazas con spray desmoldante. Reservar boca abajo sobre papel de cocina. También se puede engrasar con mantequilla fundida.
  2. Tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato , la sal y las especias. Reservar
  3. Mezclar el yogur con el whisky en una taza medidora y reservar.
  4. Batir ,con la ayuda de un robot de cocina, los huevos, la miel y el azúcar a velocidad media-alta durante 3 minutos.
  5. Agregar el aceite, la mantequilla y batir a velocidad media hasta que estén integrados.
  6. Incorporar el puré de boniato y mezclar.
  7. Añadir de forma alterna la mezcla de harina y la mezcla de yogur con whisky. Comenzar y terminar con la harina. Batir a velocidad baja tras cada adicción.
  8. Incorporar las nueces caramelizadas y mezclar con la ayuda de una lengua de silicona
  9. Verter la mezcla en el molde, golpear suavemente sobre la encimera para eliminar posibles burbujas de aire y para que toda la masa se distribuya de manera homogénea y llegue a todos los recovecos del molde.
  10. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta, ésta salga limpia.
  11. Sacar del horno y dejar reposar sobre la rejilla durante 10 minutos. Desmoldar sobre la rejilla y pincelar inmediatamente con el glaseado.

Glaseado:
  1. Verter todos los ingredientes del glaseado en un cazo y llevar a ebullición durante 2-3 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto.
  2. Pincelar sobre el bundt cake cuando esté recién desmoldado. No esperar a que se enfríe, hacerlo cuando esté caliente para que absorba el glaseado.

1 comentario: