5 de mayo de 2015

Tarta de queso con base de sobaos



El sobao pasiego es un producto típico de la repostería cántabra, y más concretamente del Valle de Pas. Están elaborados a base de mantequilla, huevos, harina, azúcar, ralladura de limón y un poco de levadura. Es uno de los productos más conocidos de la gastronomía de Cantabria junto con la quesada pasiega.

Yo tengo la suerte de comerlos con bastante frecuencia a pesar de vivir a 1000 Km de Cantabria, pero mis tíos siempre que vienen de vacaciones a Almería nos traen algún que otro paquete que nos sabe a gloria, nada que ver con los que venden en los supermercados.

Pero ya no es necesario ir a Santander o esperar a que mi familia venga, porque desde la tienda online Calidad Gourmet te envían los paquetes de sobaos perfectamente envasados en un estuche de 850 gr y envueltos de forma individual para que conserven toda su frescura.


La receta de hoy no puede ser más sencilla y rápida. Es una tarta que me enseñó mi madre hace miles de años y que la solía hacer con bastante frecuencia cuando no tenía ni idea de cocinar. Curiosamente me había olvidado de ella y hace unos días ojeando mi primera libreta de recetas me encontré con ella. No tarde nada en llevarla a la práctica y tardamos menos en dar buena cuenta de ella.

Es una tarta que mejora con el tiempo. No es dulzona y es bastante ligera. Su textura recuerda un poco al de una mousse. Y lo más importante, sobre todo con los calores que están por venir, es que no necesita horno.


Solo necesitáis cuatro ingredientes: sobaos, queso cremoso tipo philadelphia, gelatina de limón y mermelada para cubrir. A mi me gusta hacerla de un día para otro para que esté perfectamente cuajada. 

En esta ocasión he usado un molde pequeño de 15 cm de diámetro de aro desmoldable, pero podéis usar uno mayor, de 20-23 cm como mucho. Sí el molde tiene un diámetro mayor del mio entonces necesitaréis más cantidad de sobaos para la base, sin embargo el resto de ingredientes lo podéis dejar igual, os saldrá la tarta mucho más fina, claro. Pero también podéis doblar el resto de ingredientes y así os quedará más alta, como la mía.



Tarta de queso con base de sobaos pasiegos



Ingredientes:

100 gr de sobaos pasiegos Casa Olmo
1 sobre de gelatina de limón
200 gr de queso cremoso
Mermelada (fresa,frambuesa,mora ,frutos del bosque)


Elaboración:


Cortar los sobaos en láminas y cubrir la superficie de una base para tartas de 15 cm con una capa, sí fuera necesario superponerlos para que no quede ningún hueco. 

Preparar la gelatina siguiendo las instrucciones del envase.

Mezlcar la gelatina con el queso cremoso con la ayuda de la batidora y otro robot de cocina.

Verter la mezcla sobre la base de sobaos poco a poco, os podéis ayudar de un tenedor e ir aplastándolos un poco al verter el liquido, de esta forma no se os irán hacia arriba. Los sobaos deben quedar empapados.

Introducir en la nevera durante 12 horas.

Una vez cuajada desmoldar y cubrir con mermelada al gusto.



10 comentarios:

  1. Que buena una cheesecake con base de sobaos... Esa sí que es una spanish cheesecake!!!!! Tiene que estar deliciosa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Me parece una opción super interesante la de usar sobaos, tiene que quedar una textura deliciosa y cremosita... uhmmmmmm que cosa más rica!

    ResponderEliminar
  3. La pinta de la tarta es increible, te ha quedado muy sugerente, me encanta. Coincido contigo en lo de los sobaos, que buenísimos que están!!!!! Besinos

    ResponderEliminar
  4. A receita é simples e fica com um aspecto maravilhoso, gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara, ésta tarta me encanta, ya hace tiempo que yo también pongo sobaos como base para una tarta de mousse de queso que hago y el resultado es magnífico, el sabor que le dan los sobaos es estupendo, mi tarta es diferente a la tuya pero ya me imagino el sabor de ésta también, con pocos ingredientes, menudo resultado más rico, a ver quien le dice que no a un buen trozo, jejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Más fácil imposible, y más rica....no lo creo.

    ResponderEliminar
  7. La pinta es estupenda. Una tarta fácil de hacer y de éxito seguro. Me encantan las tartas de queso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo no se que error cometí, pero al echar la mezcla, todos los sobaos me subieron a la superficie, ... un horror. ¿Hay algún truco para que no suban?. Aún así nos la comimos igual, porque estaba deliciosa ;-))

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia , cuando pongas la mezcla sobre los sobaos hazlo poco a poco y aplasta un poco los sobaos con un tenedor para que se empapen y no se suban. Lo voy a poner en la receta también para que no le pase a nadie. Un beso y ya me cuentas que tal te queda la próxima vez

      Eliminar
  9. Esta la tengo que hacer, super fácil para un día con invitados, que en verano son muchossss. Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar