16 de octubre de 2018

Pan de hamburguesas con prefermento World Bread Day 2018



El 16 de octubre se celebra a nivel mundial el día del pan, y yo no me lo podía perder!! La verdad es que no me ha supuesto mucho trabajo, porque hago pan todas las semanas, al menos un par de veces.
Para celebrar el World Bread Day 2018, he preparado un Pan de hamburguesas con prefermento que están para chuparse los dedos. Ya los preparé hace un año, y estaba deseando repetirlos y fotografiarlos para poder compartirlos en el blog.

El prefermento hay que prepararlo con antelación, de 1 a 2 días antes, pero sí se te va el santo al cielo, puedes prepararlo ese mismo día, y dejarlo fermentar al menos 4 horas. Pero yo te aconsejo que lo planifiques y lo dejes en la nevera para que luego le aporte al pan mayor sabor, aroma y durabilidad.


La receta es de Iban Yarza, como muchas de las que llevo a la práctica, porque siempre salen bien y saben mejor. El formado lo he hecho diferente al que propone él, es muy parecido al que uso cuando formo los molletes. Os dejo el enlace de la vídeo receta de los molletes, por sí os queda alguna duda, solo tienes que pinchar aquí para verlo.

Además les he añadido sésamo en la superficie, cosa que la receta original no lleva, y que por supuesto podéis omitir. Pero como yo los he usado como pan de hamburguesas, me parecía que les iba como anillo al dedo. Aunque yo les he bautizado con el nombre de pan de hamburguesas, porque me parecen perfectos para ello, no quita que se puedan usar para otros menesteres, como el pulled pork, con jamón y tomate, con mantequilla y mermelada o con lo que os apetezca, porque sirven para todo.


Ya veis que salen con una miga alveolada y muy blandita con un sabor muy especial que le aporta el sésamo tostado que lleva el interior de la masa. Aunque yo he usado sésamo blanco, también podéis usar sésamo tostado sin problema.

Una vez que estén fríos, se pueden congelar sin problema dentro de una bolsa tipo zip. Lo que yo hago es que los congelo abiertos, y así se descongelan antes o si quieres los puedes tostar directamente sin descongelar.


En el blog encontraréis muchas recetas de pan en panificadora y pan en horno, además en mi canal de You Tube tengo varias recetas también. Sí aun no te has iniciado en el mundo panarra, te aconsejo que no lo dejes más, hoy puede ser el día perfecto para ponerte con las manos en la masa. Comienza por recetas sencillas, como el pan milagro, los bollitos fáciles o el pan sin amasado, y luego vete metiendo en faena poco a poco hasta llegar a los panes con masa madre. Una vez que te pongas, ya no podrás parar, y aunque te parezca un imposible, ya te digo yo que no lo es, yo pensaba que nunca sería capaz de hacer pan, y después de dos años, hago pan todas las semanas y varias veces además, salvo en verano que bajo la producción por el calor del horno.


Con esta receta me uno al reto que desde hace 12 años nos proponen desde el blog Kochtopf, y que consiste en elaborar un pan para celebrar el World Bread Day y compartirlo, con todas las recetas participantes, se elabora un recetario de pan. Este es el segundo año que participo, y la primera vez lo hice con unos Grissini

Espero que os haya gustado mi aportación!!


¡¡¡Happy World Bread Day 2018!!!!



Pan de hamburguesas con prefermento


Ingredientes:


Para el prefermento:

  • 50 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de harina normal
  • 60 gr de agua
  • 2 gr de levadura fresca o 0,7 gr de levadura seca

Para la masa final:

  • Todo el prefermento
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de harina normal
  • 210 gr de agua
  • 25 gr de aceite de coco o aceite de oliva suave
  • 100 gr de leche entera
  • 10 gr de sésamo blanco
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca o 1,5 gr de levadura seca
  • Semillas de sésamo para decorar
  • Agua para pincelar los bollos


Elaboración:


Prefermento: Preparar 1-2 días antes

  1. Disponer todos los ingredientes en un bol pequeño.
  2. Mezclar con una cuchara hasta que estén bien integrados.
  3. Tapar el bol, dejar fermentar a temperatura ambiente media hora.
  4. Guardar en la nevera 1-2 días. Sí te corre prisa, puedes dejar fermentar a temperatura ambiente durante 3-4 horas.

Masa final:

  1. Tostar el sésamo en una sarten seca, sin ningún tipo de grasa, a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que se empiece a tostar. Mucho cuidado, no debe quemarse ni tostarse en exceso.
  2. Moler el sésamo tostado con la ayuda de un molinillo o con un mortero. Reservar.
  3. Desleir  la levadura en el agua.
  4. En un bol grande verter todos los ingredientes, incluido el prefermento y el sésamo molido.
  5. Mezclar con una cuchara, la masa será basta y pegajosa. Tapar y dejar reposar 10 minutos.
  6. Pasado el tiempo de reposo amasar a intervalos de 5 segundos de amasado, 10 minutos de reposo. Repetir tres veces. También puedes hacerlo en una amasadora prevista de gancho o en la panificadora.
  7. Una vez que hayamos finalizado el amasado, engrasar un bol limpio y grande con aceite de oliva y depositar la masa dentro. Tapar y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 1 hora.
  8. Pasada la fermentación en blogque, puedes guardar la masa en la nevera de un día para otro, o continuar con el siguiente paso.
  9. Espolvorear la mesa de trabajo con harina, depositar la masa y dividir en porciones de 90-120 gr, dependerá del tamaño que quieras para tus bollos. Yo la dividí en porciones de 90 gramos y me salieron 9 panecillos.
  10. Coger un trozo de masa, estirarlo con cuidado. Plegar la masa generando un poco de tensión. La parte lisa será la superior y el recogido, la base del pan.
  11. Colocar la mano sobre la masa haciendo una especie de jaula de la que no pueda salir, Intenta que todo el canto de la mano toque la mesa, desde la punta del pulgar a la del menique. Gira el trozo de masa hasta formar una bola.
  12. Cuando todos los trozos de masa estén listos, tapar y dejar reposar 10 minutos antes de formarlos.
  13. Pasado el tiempo de reposo, aplastar un poco la masa. Colocar sobre papel de hornear, dejando espacio entre ellos. 
  14. Tapar y dejar fermentar 2-2´5 horas
  15. Cuando queden unos 20 minutos de fermentación, encender el horno a 230º con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocar una bandeja metálica en la base del horno.
  16. Justo antes de introducir los panecillos en el horno, pincelar la superficie con un poco de agua y espolvorear con semillas de sésamo
  17. Cuando el horno esté caliente, introducir los bollitos en el horno, verter unos 200 ml de agua hirviendo y hornear 5 minutos.
  18. Pasados los 5 minutos de horneado con vapor, sacar la bandeja con el agua, subir la temperatura a 240 grados y poner el ventilador. Hornear 8 minutos más.
  19. Sacar del horno y colocar sobre una rejilla para que se enfríen.
  20. Una vez fríos, se pueden congelar sin problema.



4 comentarios:

  1. Una miga perfecta. Increíble para ser panecillos de hamburguesa, se nota el prefermento :)

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares no lo siguiente ,seguro que estan de rexupete vaya miga tienen ,que arte y que manos tienes no dejo de hacerte la ola.
    Feliz dia del pan!
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Nunca fiz pão de hamburguer, estes lindos e tão perfeitos, gostei muito.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan muchísimo! Los bollos perfectos para este día tan especial.

    ResponderEliminar