5 de diciembre de 2018

Cómo hacer Carrilladas al vino tinto en cazuela, olla express y slow cooker. Receta de Navidad


Las carrilladas o carrilleras es una carne melosa y gelatinosa que puede proceder del cerdo o la ternera procedente de los músculos maseteros del animal, lo que vienen a ser los mofletes más o menos. Pero sí sois un poco escrupulosos con estas cosas, es mejor ni pensarlo, porque es un plato que merece la pena. Estas carrilladas con vino tinto las preparo con bastante frecuencia, y aunque en el título de la receta os he puesto, receta de Navidad, se puede tomar cualquier día del año, porque es una carne que tiene muy buen precio y porque están para chuparse los dedos.

Se pueden acompañar de unas patatas fritas, de un arroz blanco, de unos gajos de boniato asado.... pero lo más importante es tener a mano un buen pan, porque esta salsa pide mucho pan. Nosotros las hemos acompañado de unas barras de pan con aceite de oliva, otra de mis recetas estrella.


La primera vez que hice esta receta utilice mi cocotte, que la veis en la foto. Pero también las he hecho en la olla expres y ultimamente las hago en la olla de cocción lenta, mi slow-cooker de 3,5 litros. Salen ricas por cualquiera de los tres métodos, aunque por orden de preferencia os digo como más nos gustan es en la Slow-cooker, seguido de la cocotte o cazuela tradicional y en último lugar la olla expres.

En el listado de ingredientes veréis que le pongo puerro y tomate, pero os tengo que confesar que alguna vez las he hecho solo con cebolla y zanahoria porque me despiste y no tenía en casa, y no hay mucha diferencia la verdad, nadie lo noto en casa.


Es importante que uséis un vino decente, nada del tío de la bota, tampoco es necesario poner un vino de 20 euros, pero si no queréis que la salsa tenga un sabor avinagrado escoged un vino intermedio.

Es importante, sí las hacéis en la olla de cocción lenta o en la olla expres, que previamente calentéis las verduras con el vino hasta que se evapore el alcohol. Alguna vez, cuando la he hecho en la olla de cocción lenta, he evaporado el alcohol del vino en un cazo a parte y he puesto todas las verduras en crudo dentro de la olla, salen muy rico también y es perfecto cuando tienes un poco de prisa ya que te ahorras el tener que sofreír las verduras.


Sea cual sea el método utilizado, el resultado será una carne melosa, que se deshace con tan solo tocarla con el tenedor, no necesitarás ni cuchillo para partirla, y la salsa te dejará un sabor de otro mundo, para mojar pan sin parar. Sí te sobra salsa, a mi siempre me sobra!! no la tires!! la puedes congelar y usar luego en otras preparaciones, yo se la he pongo al arroz, o sí preparo un fiambre de carne la utilizo como acompañamiento, o puedes hacer carne a la plancha y sacarla en salsera a parte.



Como las carrilleras al vino tinto ya las tengo más que aprendidas, mi próxima receta serán unas carrilladas con chocolate!!

Espero que las hagáis en casa, yo las pienso preparar de nuevo para la comida de Navidad porque nos juntamos muchos y este plato cunde mucho. Y vosotros ¿que pensáis preparar para las próximas comilonas que se avecinan?



Carrilladas al vino tinto



Ingredientes:


  • 12 carrilleras o carrilladas de cerdo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate grande maduro
  • 1-2 puerros
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de vino tinto de calidad
  • 200 ml de agua
  • 2 hojas de laurel
  • sal
  • pimienta
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

  1. Limpiar las carrilladas retirando la telilla y los restos de grasa.
  2. Salpimentar y enharinar ligeramente.
  3. Dorar las carrilerras a fuego medio-fuerte lo justo para sellarlas. Reservar.
  4. Picar la cebolla, lo ajos, los puerros y la zanahoria, el tomate lo puedes poner rallado. No es necesario cortar la verdura en trozos muy pequeños ya que luego vamos a triturar la salsa.
  5. En el  mismo aceite en el que hemos sellado las carrilladas, pocharemos la cebolla y la zanahoria con un poco de sal, pasados unos minutos añadimos el puerro y el ajo, continuamos unos minutos más hasta que se pochen y en último lugar agregamos el tomate. Lo dejamos unos minutos más.
  6. Agregamos a las verduras el vino tinto, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol.
  7. Según el método de cocción:
  • En cacerola o cocotte: Incorporamos las carrilladas, el agua y el laurel y cocinamos a fuego medio-bajo durante un par de horas   
  • En olla expres:  Incorporamos las carrilladas, el agua y el laurel,cerrar la olla y cuando empiece a salir vapor, bajar a fuego medio y cocinar 10-15 minutos dependerá de tu olla            
  • En Slow- Cooker: Poner en la olla las verduras pochadas con el vino evaporado, colocar las carrilladas encima y cubrir con el agua, añadir el laurel. Tapar la olla y cocinar en baja durante 7 horas.
      8. Cuando las carrilladas ya estén listas, sea cual sea el método utilizado, sacamos las carrilladas,              trituramos la salsa con la batidora, sí la quieres muy fina, la puedes pasar por un chino
      9. Incorporamos las carrilladas y ya las tenemos listas                                                                                                       


1 comentario:

  1. Te han quedado de relujo no lo siguiente ,tengo pendiente hacerlas en la crock pot desde que llego a mi cocina no dejo de usarla y cada vez me gusta mas, en la cocotte las he echo y quedan de muerte relenta .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar