15 de junio de 2020

Bundt cake de carne y Ras el Hanout



Me encanta añadir todo tipo de especias a la comida, no os podéis imaginar la cantidad de botes que tengo en mi despensa, y os aseguro que los utilizo todos y cada uno de ellos. Cada vez que voy de viaje fuera de España, me traigo algún bote porque es algo que me llama mucho la atención y me encanta usar en todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas.


La receta de hoy lleva una mezcla de especias de origen marroquí que en casa usamos con frecuencia sobre todo con el pollo, el tajine  y cuando hacemos brochetas en la barbacoa, pero también se lo pongo al cuscus y a la receta de hoy que es una adaptación de el Pastel de carne a la moruna que publiqué hace mil años.


Bundt cake de carne y Ras el Hanout



El Ras el Hanout en Almería es muy fácil encontrar en los bazares marroquíes, pero también la he visto hace poco en Lidl ,Carrefour y en Amazon que es el mismo que yo compro aquí. Es una mezcla de diferentes especias que como pasa con estas cosas, cada familia la prepara de manera diferente usando más o menos especias, hay algunas que llevan hasta 100 ingredientes diferentes.


Las especias que suelen llevar son comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, clavos, nuez moscada, canela, hinojo, pimenton, macis, alholva..... Su nombre viene a significar algo así como la cabeza de la tienda, lo que viene a ser la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer.



La receta es nivel principiante, es mezclar ingredientes y listo. Se coloca la mezcla en el molde y al horno. Sí te quieres liar un poco más, le añades una salsa y así además la puedes tomar en caliente. Pero ya os digo que es perfecta para tomar como sí fuera un fiambre, para llevar a las excursiones que ya por fin vamos a poder hacer.


Me parece una receta ideal para el verano porque sí la acompañas de una ensalada tienes la comida lista. A mi como más me gusta es caliente y con la salsita de acompañamiento, puedes ver la receta de la salsa pinchando aquí, pero imagino que con una salsa de tomate casera o con un poco de mayonesa o mostaza estará muy rica también. Pero ya os digo que nosotros la tomamos con la
salsa de zanahoria, manzana y cebolla que le va a las mil maravillas.



La carne que yo suelo usar para hacer tanto esta como el pastel a la moruna que ya os digo que se diferencian en poco, uno lleva manzana y el otro no, y porque a este le puse cerdo y pollo y el otro lleva pollo y cordero. Pero se le puede poner la carne que os guste, que tengáis en ese momento, pollo, ternera, cerdo, cordero, una mezcla de todas o de un par de ellas.


Lo he horneado en un molde de 6 tazas de Nordic Ware, el Anniversary, pero se puede hornear en cualquier molde bundt pero que no sea muy grande, máximo de 6 tazas. También se puede hacer en molde de mini bundt o bundtlettes, como el mini heritage, el mini anniversary o el nuevo Brilliance. Sí usas un molde de 9-10-12 tazas tendrás que hacer más cantidad.


Espero que os guste la receta de hoy, variamos un poco y nos pasamos al salado que de vez en cuando también os gusta.
Besos y nos vemos muy pronto.





Bundt cake de carne y Rash El Hanout


Ingredientes:

  • 500 gr de carne picada (ternera, pollo, cordero, cerdo o mezcla)
  • 2 huevos
  • Media cebolla picada
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 70 gr de pistachos pelados y troceados
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de especias Rash El Hanout
  • 50 gr aproximadamente de  pasas y orejones
  • Opcional: salsa de zanahoria, manzana y cebolla


Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo
  2. Engrasar un molde bundt cake de 5-6 tazas con spray desmoldante. Reservar.
  3. En un bol amplio poner todos los ingredientes: la carne, los huevos, la cebolla picada muy fina, el pan rallado, la sal, las especias, los pistachos, las pasas y los orejones picados.
  4. Mezclar todo muy bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  5. Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie con la ayuda de una espátula.
  6. Cubrir la parte superior del molde con papel de aluminio, de esta manera la carne no se resecará y quedará un pastel más jugoso. 
  7. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  8. Hornear 40 minutos aproximadamente.
  9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla alrededor de 10 minutos.
  10. Desmodar y servir. Lo que sobre se debe conservar en la nevera. De manera opcional se puede acompañar de una salsa caliente, yo he hecho una de zanahoria y cebolla pero puedes acompañar de tu salsa favorita o tomarlo solo. Para ver la receta de la salsa pincha aquí.
  11. También se puede lonchear y tomar como sí fuera un fiambre, admite congelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario