30 de noviembre de 2020

Mincemeat Casero



La receta de hoy es un clásico de la repostería británica, se trata del relleno que llevan los famosos Mince Pies que habréis visto en algunos supermercados con productos internacionales, y si tienes un Iceland cerca de tu casa ya sabes de que te estoy hablando. 

Los Mince Pies son unos pequeños pastelitos o tartaletas que van relleno de este picadillo y que suelen decorar en la parte superior con una estrella elaborada con la misma masa de la tartaleta.


Mincemeat casero


Este relleno originalmente llevaba carne picada, de ahí su nombre, con un añadido de frutas secas, especias y algún licor, pero en la actualidad  es muy raro encontrarlos así. Nosotros vamos a preparar la versión más actual, sin carne, para que puedas añadir a tus bizcochos, tartas o para tomarlo a cucharadas porque está tremendo. En mi próxima receta lo vamos a usar como relleno de un bundt cake, una receta que muchos me estáis pidiendo que vuelva a publicar y la desempolve de mi carpeta de borradores.

Es una receta bastante sencilla de elaborar y aunque se puede comprar en algunos supermercados cuando llegan estas fechas, lo he visto en Carrefour y algunas veces en Lidl, os saldrá más barata y mas rica sí la preparáis en casa, la podéis hacer a vuestro gusto. Además también podéis regalar como un detalle navideño.


Puedes adaptar un poco la receta a tu gusto pero te recomiendo que uses pasas de diferentes colores como he hecho yo para darle mayor colorido a la mezcla, pon arándanos secos, orejones, ralladura de naranja o limón,. Utiliza algún fruto seco para darle un toque crunchy como nueces o almendras. El licor no se puede sustituir para que se conserve en perfecto estado a parte de que le va a dar ese sabor característico. He visto algunas recetas que no le ponen manzana, a mi me parece que le dan un toque delicioso.

En cuanto a las especias, yo le he añadido mi mix de especias que os enseñé hace tiempo pero podéis poner las que más os gusten, lo que no debe faltar es la canela y luego ir añadiendo las que os gusten, le va bien un poco de jengibre o de nuez moscada, pero el sabor que debe predominar es la canela


Os aconsejo que lo hagáis con tiempo y que pueda reposar para que los sabores y aromas se mezclen y aposenten, cada día que pase estará más rico.

Veréis cuando las preparéis que huele y sabe a Navidad en estado puro, o al menos a mi así me lo parece.

Con esta receta doy por inaugurada de manera oficial la Navidad en el blog, y a partir de hoy es lo que vais a encontrar, recetas navideñas a gogo, y lo siento pero serán más dulces que saladas. Puede que se me cuele alguna receta no navideña, pero bueno, seguro que me lo vais a perdonar.

Os espero mañana con un bundt cake relleno de mincemeat que está para ponerle un piso o dos.

Besitos!!



Mincemeat Casero

Ingredientes:

  • 100 gr de ciruelas pasas sin hueso
  • 100 gr de arándanos secos
  • 50 gr de pasas moscatel sin semillas
  • 50 gr de pasas sultanas rubias
  • 50 gr de pasas sultanas sin semillas
  • 60 gr de orejones de albaricoque
  • 50 gr de cáscara de naranja confitada
  • 60 gr de mantequilla sin sal
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 60 gr de manzana golden
  • 50 gr de nueces peladas
  • el zumo y la ralladura de 1 naranja
  • 120 ml de ron o brandy
  • 1 1/2 de mezcla de especias (receta aquí)

Elaboración:

1.- Poner todas las frutas a remojo con el licor elegido durante una hora.



2.- Pelar la manzana y picarla en cuadrados pequeños.



3.- Poner todos los ingredientes en un cazo, incluido el licor de la maceración.


4.- Calentar a fuego bajo durante aproximadamente 40 minutos.
5.- Lavar los tarros donde vayas a conservarlo con jabón y agua caliente, enjuagarlas bien, meter en el microondas para que se sequen.
6.- Verter el mincemeat caliente en los tarros, cerrar la tapa y colocar boca abajo hasta que estén fríos.
7.- Conservar en la nevera hasta su uso.



1 comentario:

  1. Ya me llega hasta aquí el olor...mmm!☺ original y muy rica para rellenar y también para comer a cucharadas 😉besinos

    ResponderEliminar