12 de diciembre de 2020

Kugelhopf



El Kugelhopf, aunque lo podéis encontrar con otros nombres como Gugelhupf o Gouglouf, es una especie de brioche muy típico de la Alsacia francesa, de Austria, algunas zonas de Alemania y Hungría. Se trata de una masa enriquecida con huevos y mantequilla al que además se le añaden pasas maceradas en licor. A mi me recuerda un poco al Panettone italiano.

En nuestro viaje a Alsacia hace ya unos veranos, pude verlo en muchísimos sitios, y también probarlo, eso por descontado. Allí se decora con una almendra que se coloca en el fondo del molde, en cada surco ,quedando muy vistoso. Yo he prescindido en esta ocasión de ella, aunque no descarto ponerlas cuando lo repita.

En Alsacia además se vendía el molde en todas las tiendas de turistas, los que yo vi eran moldes de cerámica con colores muy llamativos y con dibujos. No os preocupéis que no me traje ninguno porque entonces ya tenía mi precioso molde de Nordic Ware que todo sea dicho de paso lleva el mismo nombre. Este molde fue mi segunda adquisición de Nordic Ware hace ya mil años, quien me iba a decir a mi entonces que me haría con una considerable colección.

Kugelhopf



En realidad fue a raíz del molde original donde se horneaba el Kugelhopf, moldes de terracota bastantes pesados, donde tuvo origen los moldes de bundt cakes.

En los años 50, un grupo de mujeres hebreas que vivían en Minneapolis querían seguir horneando su Kugelhopf y se pusieron en contacto con el dueño de Nordic Ware, David Dalquist quien a raíz de esa petición patento estos moldes. 

En un principio los moldes no tuvieron mucho éxito, incluso pensaron en suprimirlos pero en 1966 Elle Herlfrich ganó un segundo premio en un concurso de cocina con su receta Tunnel of fudge Cake que horneo en un molde de bundt cake. A partir de ese momento los moldes pasaron a ser de los más vendidos en USA.

Ya veis que historia tan curiosa, como un molde Europeo terminó convirtiéndose en un molde icónico de una marca americana y que tras tantos años se sigue vendiendo. Os contaré que cuando yo me compre mi molde, lo hice porque se empezó a decir que Nordic Ware lo iba a retirar del mercado, y yo no podía perder la oportunidad de tener el primer molde bundt en mi poder. Pero la cosa se quedó ahí, porque hoy en día se sigue vendiendo este modelo y sinceramente, dudo que lo retiren alguna vez sabiendo la historia que hay detrás del él.

Ya solo me falta hacer la famosa receta Tunnel of fudge Bundt Cake que lanzó a la fama estos moldes, pero eso lo dejaremos para más adelante, cuando ya pasen las navidades. Pero de momento os puedo ofrecer el Tunnel of Mincemeat Bundt Cake que también hornee en ese molde



El molde lo podéis comprar en Enjuliana con descuento, usando mi código MASDULCE. Es un molde que a mi me encanta, además ya veis que es todo un clásico que nunca pasará de moda y del que no te vas a cansar. Desde luego que sí te gustan los moldes bundt, este lo tienes que tener en tu colección sí o sí, y ahora que se acerca Papa Noel o los Reyes Magos, puede ser el momento perfecto.

Pero bueno, sí no tienes el molde ni piensas en comprarlo, tampoco tienes que descartar esta receta, puedes hacerlo en otro molde pero a ser posible que sea alto y con un aro central en el centro, con una capacidad de 2 litros aproximadamente.



Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y que la pongáis en práctica. Os aconsejo que amaséis con un robot de cocina, con una panificadora o amasadora con el accesorio de gancho, es una masa líquida un poco complicada de trabajar sí no estas acostumbrado.

Hay multitud de recetas en la web pero yo he seguido al pie de la letra la de Biljana Mis dulces Joyas, quien además me asesoró en su momento y me resolvió todas las dudas, ella uso almendras en la base y en el interior de la masa.

Y mañana vuelvo con receta navideña, y aunque dije que ya paraba con los bizcochos con turrón, va a ser que no, no me acordaba que me quedaba uno en el tintero que además le va a encantar a los más peques de la casa.

Recuerda que sigo de sorteo en Instagram y que se avecinan muchos más. Participa en el sorteo pinchando aquí.

Que tengáis buen día.




Kugelhopf


Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

  • 220 gr de pasas
  • 60 ml de ron
  • 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos tamaño L
  • 225 gr de mantequilla
  • 100 ml de leche templada
  • 100 gr de azúcar glas
  • una pizca de sal
  • ralladura de dos limones
  • las semillas de 1 vaina de vainilla

Elaboración:
  1. Poner la harina y la levadura en el bol de la amasadora provista del gancho de amasar.
  2. En un bol a parte batir los huevos con la leche.
  3. Poner el robot a velocidad baja y agregar la mezcla de huevos y leche, batir durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté lisa.
  4. En otro bol batir la mantequilla con el azúcar, la sal y la vainilla. Agregar esta mezcla al bol de la amasadora poco a poco, con el robot en marcha a velocidad baja, hasta que esté completamente incorporada.
  5. Pasar la masa a un bol y tapar con film transparente y dejar en la nevera reposando 12 horas.
  6. Poner las pasas a macerar con el ron, dejarlas a temperatura ambiente.
  7. Pasado el tiempo, sacar la masa de la nevera y agregar con las manos las pasas con el ron a la masa.
  8. Engrasar con mantequilla un molde de bundt cake de 10-12 tazas y colocar la masa dentro.
  9. Tapar el molde con film transparente untado en aceite y dejar que leve hasta que la masa sobrepase el borde del molde 1 cm, puede tardar 5-6 horas aunque dependerá de la temperatura ambiente.
  10. Precalentar el horno a 180 grados con ventilador e introducir el Kugelhopf en la zona central del horno. A los 7-8 minutos de horneado bajar la temperatura a 170 grados, tapar con papel de horno y hornear 40-45 minutos más, o hasta que al introducir un palito este salga limpio.
  11. Pasado el tiempo de horneado sacar y dejar dentro del molde 10 minutos, desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre una rejilla.
  12. Una vez frío espolvorear con azúcar glas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario