2 de septiembre de 2021

Empanada de atún con pisto



Hace un par de años mi sobrina me paso esta receta y desde entonces es la que hago. Os la he enseñado bastantes veces en stories de instagram y tenéis la receta en destacados. Creo que ya iba siendo hora de tenerla en el blog para que la tengáis a mano.

No necesitáis peso ya que vamos a usar un vaso para todas las medidas. El mío tiene una capacidad como de 200 ml, el típico de la nocilla.

La receta original no lleva ni harina de maíz ni tomate seco pero a nosotros nos gusta así. Podeis hacerla con trigo y no usar maíz y se puede poner pimentón dulce en lugar de tomate seco o no poner nada.

El relleno es un poco orientativo, cada uno que la rellene de lo que le guste. Yo siempre la hago así porque es como nos gusta. El tomate frito y el pisto que suelo usar es de la marca Hida porque en casa nos encanta, tienen muy poca cantidad de azúcar y tienen un sabor delicioso, como hecho en casa. Por supuesto cada cual que le ponga el que quiera, y si son caseros muchísimo mejor, pero a mi la vida no me da para tanto.

Empanada de atún



He usado un tomate seco de la tienda online KoRo con los que colaboro desde hace un mes y que me encanta porque tienen muchísimos productos, son bio y muy muy novedosos. Podéis bichear la tienda haciendo click aquí, y si os animáis, me han pasado un código descuento de un 5% , todo junto y con mayúsculas MASDULCEQUESALADO, no pude ser más fácil.

El tomate lo he usado en pizzas y guisos y el otro día se me ocurrió pulverizarlo ( tenéis un reel en Instagram donde podéis ver como lo hice) para darle uso en masas de pan o pizza, ensaladas, guisos o mira en esta empanada que nos ha encantado el puntito que le ha aportado.

La empanada la suelo hacer en la bandeja del horno pero se puede usar un molde redondo o alargado. También podéis hacer empanadillas en lugar de empanada, a vuestro gusto.



Espero que os guste la receta de hoy.

Me voy unos días de viaje por lo que esta semana no subiré ninguna receta nueva aunque en Instagram seguro que me veis más el pelo.

Nos vemos muy pronto




Empanada de atún con pisto




Ingredientes:

Para la masa:
  • 1 huevo
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 4 vasos de harina de trigo
  • 1/2 vaso de harina de maíz ( puede ser trigo)
  • 1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 4 cucharaditas de tomate seco en polvo (opcional) 
Para el relleno:
  • 400 gr de tomate frito 
  • 400 gr de pisto
  • 2 latas de atún
  • maíz al gusto
  • 1 huevo duro
Para pincelar:
  • 1 yema de huevo

Elaboración:
  1. Mezclar todos los ingredientes de la masa en un bol.
  2. Pasar a la encimera y amasar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  3. Tapara la masa y dejar reposar media hora.
  4. Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en dos.
  5. Estirar con la ayuda de un rodillo hasta dejar muy finita.
  6. Colocar en la bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  7. Mezclar todos los ingredientes del relleno y colocar sobre la masa sin llegar a los bordes.
  8. Estirar el otro trozo de masa y cubrir el relleno.
  9. Sellar todos los bordes
  10. Con la ayuda de un cuchillo hacer una cruz en el centro de la masa para que pueda salir el vapor.
  11. Pincelar con la yema de huevo
  12. Introducir en la zona central del horno precalentado a 180 grados. Hornear 30-40 minutos, hasta que esté dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario