25 de enero de 2024

Brioche de Xabier Barriga



Ayer mi hija hizo este brioche (con una pequeña ayuda mía al final) y os lo enseñé por instagram y os encantó. Esta tarde he subido un reel, podéis verlo pinchando aquí, donde os enseñamos lo tierno que queda y os he preguntado si queríais la receta, que os la enviaba por mensaje directo, pensando que no me la pediría mucha gente, pero ha sido tal la avalancha de mensajes que he recibido pidiéndola que no me da la vida para mandarla de uno en uno, por lo que he decidido subirla corre que te pillo al blog y pasar el enlace a todos los que me la han pedido.

Ya veis que esta ha sido la entrada del blog más rápida que he subido, no me quedaba otra, jajaja


Este brioche al día siguiente estaba practicamente igual que recién hecho, de todos modos os recomiendo que, si van a pasar más de dos días, lo cortéis en rebanadas y lo congeléis. 

Por supuesto tenéis que probarlo tostado, con un poquito de mermelada, y también es perfecto para hacer vuestros sandwich preferidos, porque eso ya es el no va más.

La receta es de un libro de Xabier Barriga aunque nosotras hemos adaptado la elaboración 
Espero que os guste y lo hagáis en casa
Nos vemos muy pronto.
Besos





BRIOCHE DE XABIER BARRIGA


Ingredientes:

  • 500 gr harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de azúcar
  • 150 gr de huevos (3 unidades)
  • 100 gr de mantequilla fría
  • 120 ml de agua
  • 25 gr levadura fresca
  • Ralladura 1/2 limón
  • Ralladura 1/2 naranja
  • 1/2 cc rasa de canela
  • 1 huevo para pincelar
  • Azúcar perlado (opcional)

Elaboración:


1.-Colocar en el bol de la amasadora la harina, la levadura desmigada, los huevos ,la leche y el azúcar

3.- Amasar con el gancho durante 10-15 minutos hasta que la masa esté cohesionada, si la masa se calienta en exceso, dejar reposar 5 minutos y continuar con el amasado.
Añadir la mantequilla fría cortada en cubos poco a poco . Amasar hasta que se integre, alternando periodos de amasado y de reposo

4.- Cubrir el bol con un paño y dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente.

5.- Pasado este tiempo de levado, tapar el bol con film o un gorro de ducha e introducir en la nevera toda la noche o alrededor de 10 horas.

6.- A la mañana siguiente, sacar la masa de la nevera y dejar que atempere durante media hora. Pesar la masa para poder hacer porciones del mismo peso.

7.- Pasar la masa a la mesa de trabajo y desgasificar. Dividir la masa en tres porciones del mismo peso o en porciones acordes al molde que vayáis a usar. Formar y bolear.

8.- Engrasar con mantequilla el molde y colocar las bolas de masa pegadas unas a otras. Pintar con el huevo batido, tapar el recipiente y dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente.

9.- Antes de introducir en el horno precalentado a 210 ºC, con calor arriba y abajo, volver a pintar con huevo batido y esparcir con azúcar perlado o azúcar humedecido en agua.

10.- Introducir en el horno a 210 º, hornear 5 minutos, bajar la temperatura a 200º, a los 10 minutos disminuir la temperatura a 190º y hornear 20 minutos más, si veis que se dora demasiado disminuir la temperatura a 180-170 grados, dependerá de cada horno.

11.-Sacar del horno y dejar el brioche dentro del molde durante 15 minutos. Pasado este tiempo desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre una rejilla.

12.- Cortar usando un cuchillo de sierra. Aguanta en perfecto estado un par de días siempre y cuando lo guardéis tapado para que no se reseque. También se puede congelar cortado en rebanadas o porciones, descongelar a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario