30 de abril de 2013

Pan Integral con Cerveza Negra y Jengibre



Diréis que estoy muy pesada con el pan...

Pero es que no lo puedo remediar.... Veo la panificadora y me tiro como loca a ella. Y es que estoy inspirada con el pan. Y eso  no me ocurre muy a menudo. Tengo que aprovechar la racha, porque ultimamente no fallo ni una.

Y sigo con mi libro fetiche: 200 recetas de pan. A este paso las hago todas. Ala, así os ahorro la compra del libro.

El libro lo tengo plagadito de post-it, con todas las recetas que más me gustan. Y esta es una de ellas.

Este pan me ha encantado, el jengibre le da un sabor que me gusta muchísimo. Y la cerveza negra le da una esponjosidad y una textura muy suave que recuerda al pan de molde. 




Yo me he preparado con él unos sandwich de jamón york y queso para relamerse.

Las rebanadas las he cortado con un cuchillo de sierra eléctrico que andaba olvidado en un armario de la cocina de mi madre. Y que se ha venido a vivir conmigo, el cuchillo no mi madre. Me encantan las rebanadas tan finitas que te permite cortar.



Como siempre le he puesto más levadura de la que indica la receta original, y como no he encontrado harina integral de fuerza, se la he puesto normal.

A mi personalmente me gusta la levadura seca de panadería. La levadura fresca no me gusta, será manía, pero no me gusta su olor ni el sabor que le da al pan.

Ingredientes:

275 ml de harina blanca de fuerza
175 gr de harina integral
300 ml de cerveza negra ( yo Guinness)
25 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de jengibre en polvo
3 cucharadas de azúcar moreno
1 sobre de levadura seca de panadería

Preparación:

Extraer el molde de pan de la panificadora , ajustar la cuchilla.

Mezclar el jengibre, la sal  y la levadura con las harinas.

Incorporar los ingredientes a la máquina, yo siempre pongo los líquidos en último lugar.

Encajar el molde en el interior de la panificadora y cerrar la tapa.

Seleccionar la opción del tamaño del pan de 700 gr del programa de pan blanco básico y la opción de corteza que prefieras ( yo siempre pongo tostado medio, es como más me gusta).



Una vez finalizado el programa, levantar y extraer el molde de la máquina y desmoldar el pan en una rejilla para que se enfríe.



Y listo para tomar!. Os lo recomiendo, en casa nos ha gustado mucho a todos, el jengibre le da un sabor muy especial.



Espero que os guste!!!




21 comentarios:

  1. Que me gusta a mi el pan y si va con cerveza mas! Me quedo por tu cocina.un saludo desde la Fragua!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que rico se ve con la miga y con la guinnes que rico bsss

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de pan! :O El jengibre y la cerveza negra tien que darle un toque bien especial! Pues si, se te desta dando de maravilla lo del pan :D Y que corte más perfecto dios! La verdad que lo del cuchillo electrico vino que ni pintaoo. Yo me quedo aqui esperando nuevas recetas de ese libro tan estupendo jajaja Estas haciendo na buena recopilación! Ya solo me falta la panificadora :D Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta me la apunto! Yo también hago mucho pan con la panificadora, ahorra mucho tiempo y sale mucho mejor que el pan de molde comprado. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  5. vaya pan tan apetitoso¡¡¡¡debe estar riquísimo¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Se ve con una miga muy chula Mara...Tengo que probar hacerlo!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. que buenoooooo y tierno! me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm que rico... tengo pendiente hacer un pan de cerveza negra, lástima que me bebo la cerveza antes de liarme a amasar... no tengo remedio!

    ResponderEliminar
  9. Pues no veas como te a quedado el pan!!!

    Lo probare, un beso

    ResponderEliminar
  10. Que sabor tan especial le tiene que dar esa cerveza, habrá que probar

    ResponderEliminar
  11. Mara, tienes arte para todo, qué pan tan impresionante, te ha quedado fantástico!
    Tiene un corte genial!
    Un beso grande preciosa!

    ResponderEliminar
  12. Qué fabulosa hogacita, no me la quiero perder...Qué miga!!!

    ResponderEliminar
  13. Que receta original, con cerveza negra y jengibre. La quiero probar....

    ResponderEliminar
  14. Mira que tengo ganas de hacer alguna receta con cerveza negra!!! Siempre que miro las recetas con ella en tu blog me digo que no pasa de mañana!!!

    Muy buena receta Mara!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Increíble lo bien que te ha quedado se ve una miga deliciosa, me guardo la receta que es para tenerla presente.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu visita a mi blog y tu comentario, bueno que yo me quedo por aqui para seguir tus recetas, espero que nos veamos más a menudo, saludos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora.
    Si quieres pásate por el mío.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que tengo ganas de hacer pan en casa pero es que no doy a vío, el tiempo se me echa encima y no puedo con todo. Me parece que has hecho un pan delicioso así que tomo nota para en cuanto pueda hacerlo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mara, el pan riquísimo. Yo también soy una panadera aficionada y me encanta estar liada con las masas. Veo que no encuentras la harina integral de fuerza, te digo lo que hago yo. Siempre tengo en casa gluten de trigo, que compro en el herbolario, el que no es ecológico viene a costar 2.85 € más o menos. Bueno, sigo. La harina para que sea de fuerza es la que lleva entre un 12 y un 15% de gluten, es decir proteína. Normalmente, de no decir lo contrario, la harina en España suele llevar el 7%, así que cuando quiero convertir alguna harina de fuerza para mis preparaciones, le añado el tanto % que le queda con el gluten que tengo en casa y listo. En tu caso, hubieras calculado el 5% más con respecto a la harina utilizada y eran los gramos que le hubieses tenido que añadir de gluten. Si éste pan te parece esponjoso, ni te cuento, como yo te digo.
    Espero no haberte liado, besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia Mara, menudo pan has hecho!! ualaaa que maravilla, se ve maravilloso!! A mi me encantaria saber hacer pan, pero creo que de momento es mision imposible, alguna vez lo he intentado y ha sido un total fracaso!! Madre mia que buena pinta tiene el tuyo!! Menuda miga, de verdad, es una verdadera maravilla!! felicidades por el resultado!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  21. Ya lo hice con harina blanca orgánica 150 gr 300 gr de combinación de integral y una cerveza Victoria mexicana con dos cucharaditas de levadura en polvo. Vivo en Ciudad de México 2200 m de altura salió excelente gracias

    ResponderEliminar