20 de abril de 2013

Tarta Dobos, Dobos Torte o Dobosch



Hoy es 20 abril, lo que significa: Desafío en la cocina.



 Este mes toca receta dulce. Es el desafío nº12, aunque para mí se trata de mi segundo desafío. 

Y el desafío de este mes nos lo han propuesto las hermanísimas:La cocina de Camilni.

Cuando recibí el correo con el desafío y vi el nombre de la tarta me quede un poco parada porque nunca había oído hablar de ella. Corriendo me metí en google. Y allí estaba, la Dobos. Con una pinta que quitaba el sentido. 






Luego me dedique ha investigar, los ingredientes, la preparación...Y eso me hizo ponerme un poco de los nervios, porque no era moco de pavo. Que la tartita no parecía de las que haces en un momento.
Y así fue, me tire una mañanita entera haciendo la tarta. La cocina empantanada hasta los topes, la crema de chocolate por los suelos, mi come sobras engulliéndola como un cosaco.... y yo de los nerviossss.


Ha sido un desafío de principio a fin. La tuve todo un día metida en la nevera porque me daba pavor cortarla y que se me desmoronara. 

Ese momento, el del corte , fue el peor. Me temblaba hasta el pulso.... Pero salio. El corte era perfecto.

Bueno y los adornitos con la manga pastelera... Uffff, que la manga y yo aun no nos conocemos mucho...Pero poco a poco, al final no me quedo tan ma
Con el caramelo también pase lo mio.Pero con paciencia conseguí que me saliera una especie de salsa de toffe, que para mi gusto es lo mejor de la tarta. Por eso le añadí un poquito más, uhmmm


La salsa de caramelo la pienso repetir, porque me chifla.

Como podéis ver, no se trata de una tarta para principiantes. Tiene bastante trabajo, la verdad.

En casa nos ha gustado, pero tampoco para tirar cohetes. Vamos, que he probado tartas mejores y mucho más fáciles de elaborar. Pero es cuestión de gustos, se que al resto de compis del desafio les ha gustado mucho.

Por otro lado tiene una presencia que te deja con la boca abierta. Y eso que a mi no me ha quedado muy allá....

Si os apetece ver la versión de mis otros compañer@s de desafío, pincha aquí

Y ahora un poco de historia....

La tarta Dobos es un postre tradicional húngaro, creado por el repostero József  C. Dobos allá por el año 1884. 

Se trata de una tarta de varios pisos que alterna bizcocho, con crema de chocolate elaborada con mantequilla, y una  cobertura de caramelo.

Dobos acudió a la Exposición General de Budapest con esta tarta innovadora, vistosa y elegante. Lo tenía todo para convertirse en el centro de todas las miradas. Pero el inicio de su fama fue debido a que los primeros en saborearla fueron el Emperador Francisco José I y su mujer, la emperatriz Sisí.

Y ahora vamos con la receta. Tras consultar varias recetas me quedé con la del blog compilación de recetas. Tengo que decir que cualquier parecido con la original es pura coincidencia. Y os aseguro que la seguí al pie de la letra...

Ingredientes: ( para un molde de 18 cm)

Para el bizcocho:

4 huevos
175 gr de azúcar glas
150 gr de harina de repostería
Unas gotas de esencia de vainilla

Para la crema de chocolate:

125 gr de chocolate
150 gr de azúcar
3 claras de huevo
225 gr de mantequilla en pomada
1 pizca de sal

Para la cobertura de caramelo:

150 gr de azúcar
120 ml de nata 
60 gr de mantequilla
3 cucharadas soperas de agua

Para el adorno:

Láminas de chocolate blanco


Preparación:

Lo primero de todo es hacer las 6 láminas de bizcocho.

En un cuenco ponemos los huevos, el azúcar glas y la esencia de vainilla. Y lo situamos dentro de otro cuenco con agua caliente. Batimos hasta que la mezcla doble su volumen.



Retiramos el bol del baño maría e incorporamos, con movimientos envolventes la harina tamizada.



Con esta masa hay que hacer tres bases. Yo dividí la masa en 6 vasos. Dibujé sobre papel de horno 6 círculos, con la ayuda de la base de un molde desmontable de 18 centímetros.



 Extendía la masa dentro de los círculos, lo justo para rellenarlos.



Introducir en horno precalentado a 180º,calor arriba y abajo, durante 10 minutos.Dejamos enfriar.

Mientras tanto vamos preparando la crema de chocolate.

Montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal.Reservar.



En otro bol mezclar la mantequilla con el azúcar glas; añadir un tercio de las claras montadas, mezclar y añadir el resto.





Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas.



Agregarlo a la mezcla anterior.Dejar que enfríe durante una hora.



De esta crema hay que reservar un poco para los adornos finales con la manga pastelera.

La cobertura de caramelo:
En un cazo ponemos el azúcar y el agua y llevamos a ebullición hasta conseguir un caramelo dorado.



 Retirar del fuego y añadir la mantequilla cortada a trocitos, después la nata líquida, que la habremos calentado ligeramente. Volvemos a poner al fuego hasta que alcance una temperatura de 108º ( yo lo hice a ojo, porque no tengo termómetro).




Montaje de la tarta:

Coger una de las bases del bizcocho y colocarla sobre una rejilla. Cubrir con el caramelo y reservar.

Colocar una base del bizcocho sobre el plato donde lo vayamos a presentar y cubrir con la crema de chocolate. Ir alternando bizcocho y crema de chocolate, terminar con la crema. También untaremos los laterales de la tarta con esta crema.



Adornamos los laterales de la tarta con las láminas de chocolate.

Marcamos los cortes en la base reservada con la cobertura de caramelo y la ponemos encima de la tarta. 

Con la ayudad de la manga pastelera dibujamos unos rizos con la crema de chocolate.

Dejamos enfriar unas horas en la nevera antes de servir.

Y hasta el próximo día 20 que vendré con otro desafío, esta vez salado. ¿ Qué será? Miedo me da, porque estas chicas son temibles!!!

Espero que os guste!!!




42 comentarios:

  1. AAiiiss que buena pinta! me estan entrando ganas de volver a prepararla solo con tal de disfrutar de su sabor! Te quedo de vicio! un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mara! Pues si que lleva trabjo esta tarta siiii... La verdad que no la cocnocía tampoco pero yo la veo perfecta! Y me he pasado a ver las demás y la tuya no tiene nada que envidiarle a las demás la verdad! Dices que no es para tirar cohete pero la pinta es espectacular! Yo creo que despues de tanto esfuerzo, trabajo y estres preparandola ya puede ser una exquisites que tu no las vas a ver con esos ojos jajajaja Termina uno cojiendole manía y todo jajajaja Te ha quedado espectacular y el corte es perfecto! Un beso y felicidades por el resultado! :D

    ResponderEliminar
  3. Que exquisita Mara!! Tanto por fuera como por dentro se ve preciosa y deliciosa!!!

    Yo tampoco la conocía, pero después de ver tu resultado la tendremos que probar, que con esta pinta es difícil resistirse ;)

    Un besito guapa y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Mara esa salsita de caramelo saliendo de la jarrita...hummmm
    Te ha quedado divinaaaaaaa...Un beso compi

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de tarta!!! La presentación és genial!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una versión muy chula Mara, te ha quedado fantástica, con las capas bien finitas, a mi me han quedado el doble, jaja, también me costó bastante hacerla y puse la cocina PERDIDA. Muchos besitos y me quedo por aquí que no se porqué tódavía no te seguia.

    ResponderEliminar
  7. Una versión muy chula Mara, te ha quedado fantástica, con las capas bien finitas, a mi me han quedado el doble, jaja, también me costó bastante hacerla y puse la cocina PERDIDA. Muchos besitos y me quedo por aquí que no se porqué tódavía no te seguia.

    ResponderEliminar
  8. Yo la mia también la vi en el blog que nombras...a mi me ha gustado hacerla,no la conocía y nunca la hubiera hecho si no hubiera sido un desafío.....te ha quedado genial..besos

    ResponderEliminar
  9. tiene que estar delicosa. Te ha quedado preciosa. besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo tambie me quede con la misma receta que tu asi que doy fe de que estaba buenisima... enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. yo tampoco habia oido hablar de ella! te ha quedado genial.!! siempre tengo un bote de salsa de caramelo hecho en la nevera, me encanta!!, bikiños

    ResponderEliminar
  12. Ves como a pesar de todo, te quedó genial. Además tu "traga sobras" se habrá puesto las botas, jeje
    En serio, te quedó genial y el corte impresionante
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hace un rato cuando he abierto el blog y me encuentro con que muchos de los blogs a los que sigo se confabulan y hacen la misma tarta con variantes, me digo que pasa aquí, y ahora veo lo del reto, seguro será muy competido viendo la calidad y el numero de participantes

    Esta te ha quedado espectacular

    suerte a todos


    Lo que estoy viendo es este blog me gusta, si me lo permites me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  14. holaaa, holaaa! he venido a conocer a la prima hermana de mi tarta, jejejejejje, pues si que se parecen si! pero a que nos han salido bien? :) Nos han quedado preciosas y el toque del chocolate blanco del lidl, lo más! :P

    ResponderEliminar
  15. Q pasadaaaaaaaaaaaaaa chiquilla !!!!! Espectacular noooooo lo siguiente !!!! Besotessss

    ResponderEliminar
  16. Si que es entretenida si, yo le dediqué casi un fin de semana. Pero entre el aprendizaje, la degustación y las risas ha valido la pena. Te ha quedado muy bien, y ya tengo ganas de probar este caramelo. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  17. hola preciosa me encanta el estilismo de tu tarta es preciosa de preincipio a fin el come sobras ya sabemos que se puso las botas y debo de coincidir contigo la tarta es preciosa pero no la repito lleva demasiado trabajo y por cierto ese matel los paltos todo precioso un besazo Il Prezzemolo tritato

    ResponderEliminar
  18. Bueno, lo primero es que estoy enamorada del menaje. ¿El plato, cuchara y mantel son de Cath Kidston? Llevo tiempo detrás de material de atrezzo de ella, pero se me sale del presupuesto :(
    Y ahora ya a lo que vale: ¡¡pedazo corte!! Es de los mejores que he visto en este desafío, y en internet en general. Se ve precioso con todas las capitas iguales y el relleno. Te ha quedado de diez!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. yo también le tenía pánico al momento corte.. y oye no fué para tanto!! te ha quedado perfecta!!

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, te ha quedado preciosa, y ese corte no me diras que no es perfecto, despues de verlo seguro que no te tiembla nada, jejejees cierto que es muy laboriosa, pero despues de terminada es todo un placer verla, y comerla jeje. Miles de besicos preciosa

    ResponderEliminar
  21. Mara, qué tarta tan bonita, te quedó realmente hermosa, la capa de caramelo me encantó, es muy muy bonita!
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Buenísima y una presentación estupenda

    ResponderEliminar
  23. esta de 10! menuda tarta y que corte espectacular, un beso Mara!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta buenísima. Por lo que veo esta es de las que lleva bastante trabajo no?

    Besoss

    ResponderEliminar
  25. ESPECTACULAR, ME QUEDO LA IDEA DE LA SALSA DE CARAMELO PORQUE ME HA ENCANTADO
    UN BESO

    ResponderEliminar
  26. Que pinta guapa, una maravilla de las buenas!!! Oye, me encanta el plato y la cucharita, donde las has conseguido? :)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  27. Fantastica! no hay mas que ver ese corte, quedo perfecto!! a mi me paso lo mismo cuando la tenia hecha, me daba mucho miedo el corte porque pensaba que se me iba a desmoronar todo o que al cortar el caramelo iba a estar tan duro que saldria todo disparado, jaja!! menos mal que todo salio bien y pude disfrutar de lo rica que estaba!! bicos

    ResponderEliminar
  28. te ha quedado una tarta preciosa de verdad!!
    felicidades!!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡¡Mara chiquilla, te ha salido geniaaalll, y el corte fantastico, pero ha mericido la pena, muchos besitos desde Cádiz, muackssss

    ResponderEliminar
  30. Entre la pinta de la Dobos, que es espectacular y tu vajilla, que me tiene enamorada...

    ResponderEliminar
  31. Pero que preciosidad de tarta. Se ve deiciosa.

    ResponderEliminar
  32. Preciosa te ha quedado, me llevo el caramelo, jejeje es que la repetire ;-) muacksssssss

    ResponderEliminar
  33. Hola Mara, te ha quedado una tarta dobos espectacular!!! Preciosa y seguro que muy rica!! Madre mia, qué corte!! De verdad, te ha quedado estupenda!!! Un besito reina

    ResponderEliminar
  34. Que bonita, te ha quedado fantastica ;)

    ResponderEliminar
  35. está genial...menudo desafío

    besos compi

    ResponderEliminar
  36. Hola Mara,al final he llegado para ver tu espectacular tarta,te ha quedado fantástica....Besets..

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado preciosa y la salsa de Toffee me la apunto que me encanta!

    ResponderEliminar
  38. Mara, ya pasado el susto podemos dedicarnos a paladear visualmente estas maravillas....te ha quedado una tarta preciosa y ese caramelo...ayyyyy ese caramelo, me lleva los ojos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Rica noooooo, riquiiiiiiiiisima!!! Esta tarta tiene que estar riquísima!!! Hace ya tiempo que la tengo en mente, ya que mira he la he visto veces en los libros de repostería...

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  40. jajaja Mara, cómo te entiendo!!! yo también la hice en un día y casi me da algo, jejeje Pero he de reconocer que te quedó una tarta preciosísima tanto por fuera, como por dentro con el corte. Ah y esa salsa de caramelo te quedó espectacular... qué rica!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  41. Qué tarta y qué foto más preciosa, de lujo.Besos.

    ResponderEliminar