16 de octubre de 2020

Guinness Bread Bundt Cake.



Hoy es el día mundial del pan y no podía dejarlo pasar sin más, tenía que publicar una receta de pan especial y creo que esta receta lo cumple ya que además de la cerveza negra que lo hace diferente, el haberlo horneado en un molde especial de bundt cake le da un plus a la receta.

Guinness Bread Bundt Cake o pan de cerveza negra en molde bundt cake, mi aportación para el World Bread Day 2020.



No es la primera vez que hago pan en molde de bundt cake y desde luego que tampoco será la última y es que quedan precisos ya que la masa se amolda al molde y toma la forma del mismo quedando perfectamente marcadas. 

Puedes hacer cualquier receta de pan en estos moldes y puedes hacer un pan grande o usar moldes de mini bundt cakes o bundtlettes y tendrás unos panecillos preciosos, perfectos para ocasiones especiales o para hacer bocadillos.


Hace un tiempo publique una entrada en la que os daba unas pautas a seguir para hornear en los moldes especiales de bundt cakes, no solo recetas dulces, sino bundt cakes salados, como el bundt cake de carne y ras el hanout o los mini bundt cakes de zanahoria, jamon y cerveza, como brioches o pan. Puedes ver la entrada pinchando aquí.



La receta de hoy lleva tres tipos de harina, de trigo, de centeno integral y de fuerza. Además le he añadido semillas de mijo pero es totalmente opcional, podéis usar un mix de semillas, frutos secos o no añadir nada.

Por supuesto que esta receta se puede hacer en cualquier molde de bundt cake o no usar molde y hornear directamente sobre la bandeja del horno o dentro de una cocotte de hierro que ya sabéis que es donde yo suelo horneralos normalmente.



El molde que he usado es el Elegant Party de 10 tazas/2,5 litros y que tenéis en la tienda online Enjuliana con un 5% de descuento usando mi código promocinal MASDULCE el cual podeís usar en toda la web. Esta receta también se podría hacer en moldes de mini bundt cakes como por ejemplo el bundtlette swirl que es la última novedad de Nordic Ware, y os quedarían unos panecillos preciosos.



Con esta receta me uno al reto que todos los años nos propone Zorra del blog Kochtopf para celebrar el World Bread Day. No es la primera vez que participo en este evento y mi intención es seguir haciendolo todos los años que pueda. Aun estas a tiempo de unirte al WBD solo tienes que publicar tu receta antes del día 17 y rellenar el formulario que encontrarás en esta entrada.

Te recuerdo que en el blog tienes muchísimas recetas de pan con todos los niveles de dificultad, desde los más sencillos, sin amasado, hasta los más avanzados con mayor hidratación , masa madre o prefermentos. Puedes ver todas las receta pinchando aquí.

Sí te ha gustado la idea de hornear un pan en molde de bundt cake, te aconsejo que prepares una de mis recetas prereridas: Pan integral en molde de Bundt cake



Guinness Bread Bundt Cake

Ingredientes:

  • 200 gr de harina de trigo
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina integral de centeno
  • 330 ml de cerveza negra Guinness
  • 30 gr de semillas de mijo (opcional)
  • 20 gr de miel
  • 10 gr de sal
  • 6 gr de levadura seca de panadero ( o 18 gr de levadura fresca de panadero)

Elaboración:


1.- En un bol grande mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara hasta que estén integrados. Dejar reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente.

2.- Pasado el tiempo de reposo, volcar la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada,  y amasar usando la técnica para masa dura: plegar la masa sobre sí misma y hacerla rodar sobre la mesa, presionado ligeramente, girar la masa un cuarto de vuelta y repetir el proceso. Amasar durante 10 minutos seguidos o hacer tandas de reposo y amasado, es lo más recomendable, 1 minuto de amasado y 5 minutos de reposo. Repetir este proceso 3 veces.


3.- Pincelar el bol limpio con aceite de oliva, verter la masa, tapar con un paño y dejar levar a temperatura ambiente durante 1 hora, hasta que practicamente haya doblado su volumen. Pasado el tiempo podemos guardar la masa en la nevera, tapada con film transparente o un gorro de ducha y dejar durante 8-12 horas o seguir con el paso siguiente.


4.- Finalizada la primera fermentación, sacamos la masa del bol, sí la has dejado fermentar en frío, dejaremos que atempere durante 1 hora.

5.- Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, depositar la masa con cuidado, recoger los extremos hacie el centro haciendo un hatillo con ella, intentando crear un poco de tensión. Dar la vuelta a la masa de tal manera que el recogido quede hacia abajo. Con el canto de la mano apoyada sobre la mesa, empujamos la masa hacia nosotros, desde la base de la misma, arremetiéndola.

6.- Hacer un agujero en el centro de la masa, apretando con los dedos hasta que toquemos la superficie de trabajo. Estirar hacia afuera, poco a poco, para aumentar el agujero.


7.- Pincelar un molde de bundt cake de 9-10 tazas de capacidad con aceite de oliva y depositar la masa dentro. Tapar con un paño de dejar levar a temperatura ambiente 1 hora y media o hasta que haya doblado su volumen.


8.- Precalentar el horno a 250º, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocar una bandeja metálica en la solera del horno mientras se precalienta.

9.- Una vez haya alcanzado la temperatura, introducir el molde sobre la rejilla y verter un vaso de agua en la bandeja que hemos puesto en la parte baja del horno. De esta manera crearemos un ambiente de humedad y la superficie no se resecará. Hornear a esta temperatura durante 15 minutos.

10. Bajar la temperatura del horno a 220º, calor arriba y abajo y poner el ventilador. Sacar el recipiente con agua y hornear durante 20 minutos. Sí la superficie se tuesta demasiado, bajar la temperatura a 200º.

11.- Sacar el molde del horno y desmoldar inmediatamente. Volver a introducir el pan en el horno, sobre la rejilla, con la base del pan sobre ella. Hornear a 200º con ventilador durante 10 minutos más para que se dore la superficie y se cree una corteza crujiente.

12.- Sacar del horno y dejar que enfríe por completo sobre una rejilla.


2 comentarios:

  1. Gosto muito de pão com cerveja preta, gostei muito de formato deste.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Buena idea hornear el pan en esto bonito molde. Te ha quedado fantástico. ¡Gracias por participar nuevamente en el Día Mundial del Pan!

    ResponderEliminar