15 de noviembre de 2022

Bundt Cake de chocolate sin gluten



Hoy es el día Internacional del Bunt Cake y como ya sabéis soy una enamorada de este tipo de bizcochos, que no son más que eso, un bizcocho que se hornea en un molde especial de corona de la marca Nordic Ware y aunque ya hay moldes de este tipo de otras marcas, incluso de silicona, si nos ponemos tiquismiquis y muy puristas, solo se puede llamar bundt cake a los bizcochos horneados en los moldes de la marca. 

En el blog tenéis recetas de bundt cake para aburrir, podéis verlas todas pinchando aquí, pero ya os adelanto que cualquier bizcocho se puede hornear en estos moldes, solo hay que tener la precaución de engrasarlos muy bien y desmoldar cuando veamos que el bizcocho se separa de las paredes del molde, A ver si saco un hueco y publico una entrada contando todos los pasos a seguir para hornear y desmoldar vuestros bundt cakes y que os queden perfectos. En mi canal de YouTube y en Instagram podéis ver varias recetas de bundt cakes con su desmolde correspondiente.

Además, hace unos años elaboré un Ebook con 25 recetas de bundt cakes dulces y salados que os podéis descargar de manera gratuita pinchando aquí

Bundt cake de chocolate sin gluten




En casa no hay intolerancia al gluten o celiaquía pero muchas veces me pedís recetas sin gluten, sin ir más lejos hace unos días una amiga me dijo que tenía que hacer más recetas de este tipo. Así que aquí tenéis un bizcocho elaborado con maizena y cacao puro al que le he puesto una cobertura de chocolate negro.

Aunque este bizcocho sea sin gluten os adelanto que está super rico, la miga es sueltecia y muy liviana, vamos que está bien rico. Se puede hacer versión sin chocolate poniendo la misma cantidad de cacao que de maizena y sin la cobertura, se podría además aromatizar con ralladura de limón o naranja.

He usado un molde pequeño de 5 tazas (1,4 litros) de capacidad, sí usáis uno de mayor tamaño podéis doblar cantidades. Este tipo de molde lo uso mucho ahora que la niñas están fuera porque para los dos tiene el tamaño perfecto.

Podéis hacer el bizcocho en cualquier otro molde que tenga una capacidad similar, este modelo es el Solera que es de Enjuliana donde ya sabéis que tenéis un 5% de descuento usando mi código MASDULCE.

Sí os interesan las recetas sin gluten, os dejo varias recetas que salen deliciosas

Espero que os guste la receta de hoy y que os animéis y la hagáis en casa.
Nos vemos muy pronto.
Besos




BUNDT CAKE DE CHOCOLATE SIN GLUTEN



Ingredientes:

  • 2 huevos grandes
  • 120 gr de azúcar blanca
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra 
  • 75 gr de harina fina de maíz (maizena)
  • 10 gr de cacao puro en polvo sin gluten
  • 1 cucharadita de canela
  • 7 gr de levadura sin gluten
  • una pizca de sal
  • Cobertura:150 gr de chocolate puro sin gluten


Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 170º con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear con cacao puro en polvo. Invertir el molde y dar unos golpecitos para retirar el cacao sobrante y que quede una capa fina.
  3. En el robot, con el accesorio de varillas, batir los huevos a velocidad media durante un par de minutos, hasta que estén espumosos.
  4. Agregar el azúcar y batir 3 minutos más, hasta que la mezcla esté esponjosa.
  5. Bajar la velocidad y, sin dejar de batir, incorporar el aceite en hilo.
  6. En un bol a parte, tamizar la harina, el cacao, la canela, la levadura y la sal. Incorporar al bol de la amasadora y batir a velocidad baja unos segundos, lo justo para que se integren los ingredientes. Este último paso se puede hacer con una espátula, integrando con movimientos envolventes para que la masa quede aireada.
  7. Verter la mezcla en el molde engrasado e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  8. Hornear durante 35 minutos, o hasta que al introducir una brocheta salga limpia,
  9. Colocar el molde sobre una rejilla y dejar reposar 10 minutos.
  10. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla antes de cubrir con el chocolate.
  11. Cobertura: fundir el chocolate en un cazo al baño maría, o en el microondas en tandas cortas. Verter sobre el bundt cake colocado sobre la rejilla y con un plato o bandeja debajo para recoger el chocolate que vaya escurriendo.
  12. Dejar que endurezca la capa de chocolate antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario