29 de diciembre de 2019

Crema de salmón. Perfecta para tartaletas, volobán o para untar. Aperitivo de Naviadad


A punto de finalizar el año, no podía dejar de compartir con vosotros esta receta de crema de salmón o como queráis llamarle porque la verdad es que he dudado en el título de la receta. La receta es un tuneo de el pastel de salmón que hice hace dos años y que he repetido siempre en Navidad. Este año pensé en repetirlo pero hacer la mitad de la receta porque sale mucha cantidad. Luego pensé que podía estar bien hacerlo como un untable y prescindir del salmón ahumado que no a todo el mundo le gusta, y ponerlo a parte o como decoración. 


Me habría gustado haberlo hecho antes, para Noche Buena, pero me fue imposible, pero la podéis hacer para Noche Vieja, Año Nuevo o Reyes, ya os adelanto que está pero que muy rica. Además mejora mucho con el reposo, os puede aguantar perfectamente unos 5 días en perfecto estado, eso sí, os recomiendo que lo remováis cada vez que lo vayáis a tomar para que todos los ingredientes se mezclen bien y así el zumo de limón y el jugo que suelta el queso o la creme fraiche se combinarán perfectamente al mezclarlo.


Se puede tomar de varias maneras, como veis en la foto que es como yo lo presenté en Noche Buena  y Navidad, en unos volabanes adornado con cebollino picado y unas esperas de salmón ahumado que compré en Lidl. Otros los puse sin el salmón ahumado ya que ni a mi ni a mis hijas nos gusta.

También se puede presentar en un cuenco bonito junto a unos panecillos especiales como estos que veis en la foto que también compré en Lidl, y llevar higos secos y pasas.

Y otra opción que es la que voy a hacer yo para Noche Vieja es ponerlo con salmón ahumado enrollado, como si fueran unos canelones o cigarrillos y espolvorear con eneldo fresco picado. Ya veis que es un plato que da mucho juego.


Está realmente rico y nada pesado, el zumo de limón y el apio encurtido lo aligeran bastante. El apio encurtido conviene hacerlo con antelación, al menos dos horas antes, y sí lo hacéis la noche anterior mucho mejor. Aunque no os apasione el apio no dejéis de ponerlo porque le da ese toque de frescura pero no sabes muy bien lo que lleva, no tiene un sabor marcado a apio, ya os digo que sí no decís que lo lleva es que ni lo van a notar.

Además de queso cremoso lleva crème frâiche, yo la encuentro en Carrefour y en Mercadona que la venden como nata fresca, aunque no es lo mismo os sirve igualmente.

Podéis usar el salmón congelado o fresco, no lleva mucha cantidad, si queréis podéis ponerle un poco más sin problema. 


Y ya sabes, sí prefieres un plato más elaborado y para más personas no lo dudes, haz el Pastel de salmón, todo el que lo prueba alucina con el sabor que tiene y la presentación.

Espero llegar a tiempo para el aperitivo de Noche Vieja y Año Nuevo porque es una delicia que no debéis dejar de hacer.

Tengo una entrada con muchas ideas para Navidad, desde aperitivos, carnes, pescados y postres. Las puedes ver pinchando aquí.

Antes de que acabe el año publicaré una receta dulce para despedirlo y además comenzaré el nuevo año con otra receta dulce. Os espero!!!


Crema de salmón


Ingredientes:

Apio encurtido
  • 30 gr de vinagre
  • 20 gr de azúcar
  • 2 tallos de apio 
  • un puñado generoso de sal
Crema:
  • 200 gr de crème fraîche
  • 200 gr de queso philadelphia
  • 100 gr de salmón fresco
  • 1/2 limón
  • 2 ramito de cebollino
  • 1 manojo de eneldo
  • 1/2 cebolla morada
  • Sal y pimienta


Elaboración:


Apio encurtido:

  1. Lavar y cortar el apio en trocitos.
  2. En un bol mediano disolver el vinagre, el azúcar y la sal.
  3. Añadir el apio y remover para que se impregne. Dejar encurtir al menos dos horas, mejor de un día para otro.

Crema de salmón:

  1. Poner el salmón en un recipiente apto para microondas ( yo he usado este, ponerle algo de sal y zumo de limón. Cocinar hasta que esté hecho, dependerá del microondas, en le mío necesitó dos minutos. Reservar.
  2. En un bol poner el queso y la crème fraîche, mezclar.
  3. Agregar el zumo,la ralladura de medio limón y el apio encurtido. Mezclar.
  4. Añadir la cebolla muy picada, el eneldo y el cebollino picados.
  5. Desmenuzar el salmón que habíamos cocinado en el microondas, y agregar a la mezcla anterior.
  6. Añadir sal y pimienta al gusto.
  7. Guardar en la nevera hasta el momento de servir. Se puede usar para rellenar tartaletas, para untar en panecillos o también se pueden hacer rollitos con salmón ahumado. Antes de servir, remover la crema.


1 comentario: