17 de febrero de 2021

Bundt Cake de fresas y naranja



Muy buenas!! Hoy vamos con una receta de temporada, bundt cake de fresa y naranja, un bizcocho que es una delicia total y absoluta.

Como veréis más abajo en las fotos, este bizcocho lleva un relleno que elaboraremos previamente con fresas, zumo de naranja y azúcar, es una especie de mermelada, que se puede sustituir por mermelada comprada pero que obviamente no va ser lo mismo ni por asomo. Os aconsejo que la hagáis tal y como os explico porque no vais a tardar nada. Será lo primero que hagamos de la receta, incluso se puede hacer días antes de elaborar el bizcocho.

Bundt cake de fresa y naranja



Este bundt cake fue la portada de mi último Ebook gratuito que hice con motivo del National Bundt Cake Day, concretamente fue la foto cenital del bundt la que puse en la portada. Por lo que la receta muchos de vosotros ya la tendréis, pero no podía faltar en mi blog, al igual que todas las recetas que salen en mis ebooks, poco a poco formaran parte de este recetario. Sí algún día me animo y hago un ebook de pago, las recetas serán exclusivas y solo al alcance de los que lo compren, pero de momento me siento generosa y los estoy compartiendo para todo el mundo.


En esta foto se puede apreciar el relleno, la verdad es que además de estar muy rico, queda muy bonito cuando lo cortas, ese relleno entra por los ojos, ¿no os parece?

La receta es de uno de los mil libros que tengo de repostería, y de bundt cakes tengo unos cuantos, pronto os enseñaré mi última adquisición. 

Esta receta está adaptada del libro Bundt Cake Bliss: Delicious Desserts from Midwest Kitchens que podéis comprar en Amazon. El libro es antiguo del año 2007, es de tapa blanda y tiene una pega muy gorda, y es que no lleva ni una sola foto, para mi eso es esencial en un libro de recetas. Pero tengo que decir a su favor que todas las recetas que he hecho salen perfectas y eso es lo importante. Está escrito en inglés, pero con que sepas lo básico lo vas a entender a la perfección y sino tenemos el traductor que le haces una foto y te lo traduce de pe a pa.


El molde que he usado para hornear el bizcocho es el Vaulted Dome de Nordic Ware  que pertenece a la colección inspirada en catedrales europeas. Tiene una capacidad de 9 tazas/cups/ 2,13 litros /24x10 cm. Podéis hacer el bizcocho en otro modelo que tenga una capacidad parecidad o usar cualquier otro molde que tengáis en casa, pero ya sabéis que si el tamaño o la forma es diferente, los tiempos de horneado pueden variar.

Os recuerdo que este molde y muchas cosas más las podéis comprar en la tienda online Enjuliana con un descuento de un 5% que además se añade a ofertas que tengan en la tienda, solo tienes que poner mi código promocional MASDULCE  al hacer el pedido y se te aplicará el descuento. Un plus de esta tienda es que los gastos de envío son gratis a partir de 25 euros.



Como siempre, me gusta hablaros de los ingredientes de la receta y de posibles sustituciones.
He usado yogur griego que me gusta su resultado en las masas ya que al ser más cremoso que el natural hace que la masa quede más jugosa, ocurre igual con la nata. La receta original usa sour cream.

La harina es harina normal, todo uso, no me gusta usar harina con impulsor incorporado pero sí es la que tenéis tampoco pasa nada.

La levadura o polvo de hornear es el impulsor químico, tipo royal, os lo dejo expresado en gramos y en cucharitas ( las medidoras especiales de repostería como estas). En este post podéis leer más sobre las cucharas de medida y ver tablas de equivalencias para cuando hacéis recetas americanas.

Usad mantequilla, no margarina, no es lo mismo, no os va a quedar igual. además que la mantequilla es un producto natural, y a la margarina le añaden mil cosas nada saludables. Esta receta con aceite de oliva no quedaría igual, ni la manera de elaborarlo sería la misma.


He usado azúcar blanca, sí le pones panela, de coco o mascabada puede que te quede una miga más densa pero tampoco pasa nada por probar, o incluso poner mitad y mitad.

Como os he dicho más arriba, merece la pena que hagáis vosotros el relleno, incluso podéis adaptar la cantidad de azúcar y ponerle más o menos.

El glaseado que lleva es opcional pero yo no lo omitiría, sí no queréis ponerle tanta azúcar, se puede adaptar y poner menos o sustituirlo por otro endulzante. Este glaseado le aporta una jugosidad increíble al bizcocho ya que lo vamos a añadir cuando el bizcocho esté caliente. Lo suyo es hacerlo mientras tenemos el bundt reposando dentro del molde, y nada más desmoldarlo lo pincelamos con el glaseado para que empape bien y nos quede una bizcocho ultra jugoso.



Espero que os guste la receta de hoy, os la recomiendo mucho, se que os va a encantar.

Nos vemos el viernes con nueva receta, en esta ocasión os he preparado un pan muy rico y saludable.
Os recuerdo que tenéis en el canal de Youtube mi última receta, unas berenjenas rellenas al microondas que están ricas y más fáciles no pueden ser, además de rápidas. Puedes verlas pinchando aquí.

Nos vemos muy pronto.
Besos



Bundt cake de fresas y naranja


Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)


Para el bizcocho:
  • 280 gr de harina
  • 2 1/2 cucharaditas (12 gr) de levadura o polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 225 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 225 gr de yogurt griego
  • ralladura de una naranja

Para el relleno:
  • 225 gr de fresas
  • 110 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 60 ml de zumo de naranja

Para el glaseado:
  • 75 gr de azúcar
  • 60 ml de zumo de naranja
  • el zumo de medio limón


Elaboración:

Del relleno:

  1. En un cazo pequeño poner las fresas troceadas, el azúcar, el agua, y el zumo de naranja
  2. Llevar a ebullición, removiendo constantemente, hasta que las fresas se ablanden y la mezcla espese
  3. Retirar el cazo del fuego y dejar que enfríe a temperatura ambiente.

Del bizcocho:
  1. Precalentar el horno a 175 grados con calor arriba y abajo. 
  2. Engrasar un molde de bundt cake de 9-10 cups de capacidad con spray desmoldante o con mantequilla, extender con un pincel de silicona.
  3. Mezclar la harina con la levadura y reservar.
  4. Poner la mantequilla en un bol grande y batir a velocidad media durante unos segundos. Añadir el azúcar y batir a velocidad media hasta que la mezcla esté suave y esponjosa, aproximadamente 3-4 minutos.
  5. Añadir los huevos y batir 2-3 minutos, hasta que la mezcla esté esponjosa.
  6. Agregar el yogur y la ralladura de naranja y mezclar.
  7. Añadir la harina y la levadura tamizados y mezclar con la ayuda de una espátula o hacerlo con la amasadora a velocidad baja, lo justo para que se integren.
  8. Verter en el molde algo más de la mitad de la masa, con la ayuda de otra cuchara colocar el relleno teniendo cuidado de que no toque las paredes del molde. Con otra cuchara verter el resto de la masa, de tal modo que el relleno quede totalmente cubierto.
  9. Introducir el molde en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  10. Hornear durante 55-60 minutos o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  11. Pasado el tiempo de horneado, sacar el molde y dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla y desmoldar. 
  12. Pincelar el bundt cake con el glaseado cuando aun esté caliente para que el glaseado cale en el bizcocho. 

Glaseado:
  1. Poner todos los ingredientes del glaseado en un cazo pequeño.
  2. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que la mezcla espese
  3. Retirar del fuego y pincelar el bundt cake cuando aún esté caliente.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la receta y sobre todo por los E-books. Los he descargados todos ¡¡¡eres muy generosa!!!
    Me han gustado mucho. Aunque tengo unas 20 mil recetas recopiladas, y muchos cursos on-line hechos, siempre estoy buscando cosas nuevas ¡¡¡es ya un vicio!!!
    Un abrazo fuerte y reitero mi agradecimiento.

    ResponderEliminar