19 de febrero de 2021

Pan integral con nueces de California


Hace unas semanas me propusieron un reto desde Nueces de California, hacer una receta con nueces, tema libre, dulce o salada, para dar a conocer las propiedades de las nueces. Además con esta receta participo en un concurso y la receta se publicará en la web de Nueces de California.

Es que ni me lo pensé, inmediatamente dije que sí ya que las nueces forman parte de mi día a día, vamos que todos los días me como un buen puñado, a palo seco, con miel, o añadido a mis panes, ensaladas o bizcochos. 

Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, de origen vegetal, que ayuda a mantener el colesterol a raya. Es uno de los alimentos con más antioxidantes además de aportar proteínas y fibra

Pan integral con nueces de California



A los pocos días recibí un paquete con 31 bolsitas de 30 gramos para cada día del mes. Tengo que decir que me he comido más de una bolsita al día, y que me han venido genial para llevar en el bolso para cuando me dan mis ataques de hambre repentino, que si no como algo me da un pasmo, y esto es cierto, sobre todo a media mañana, debe ser debido a mis pocas reservas de grasa, o como me decía mi padre, "hija, si es que estas más seca que el humo".


Pensé en hacer algún bizcocho, o una tarta de manzana con nueces, pero a los pocos días vinieron mis hijas de Valencia ( las cosas buenas del coronavirus y las clases online), y me pidieron pan integral. Así que aproveche la receta que siempre hago, pero cambiando alguna cosita y añadiendo muchas más nueces de las que le pongo normalmente.


Solo os puedo decir que ha quedado un pan super bueno, y que nos lo hemos ido comiendo para desayunar y nos ha encantado a todos, los cambios que le he hecho a mi receta original nos han gustado tanto que yo creo que de aquí en adelante será esta la receta que haga. Qué éxito tendría en casa  que segun se acabo lo volví a repetir.


Es un pan que combina perfectamente con dulce y con salado y que si te gustan los panes integrales, cuando lo pruebes se va a quedar en tu recetario para siempre.

Espero que os guste mi receta, nos vemos muy pronto.
Feliz fin de semana.



Pan integral con nueces



Ingredientes:

  • 550 gr de harina integral de trigo
  • 25 gr de harina de almendra
  • 25 gr de harina de coco
  • 460-470 gr de agua.
  • 4 gr de levadura seca de panadería.
  • 12 gr de sal.
  • 100 gr de semillas (calabaza, sésamo blanco y negro)
  • 100gr de nueces de California troceadas (peso sin la cáscara)




Elaboración:
  1. En un bol amplio poner todos los ingredientes excepto el agua y mezclar con una cuchara. 
  2. Añadir el agua poco a poco. Remover con la cuchara al principio y luego continuar con las manos hasta que todos los ingredientes estén integrados. Dejar reposar 10 minutos dentro del bol.
  3. Pasar la masa a la mesa de trabajo y amasar 4 minutos. También puedes hacerlo con la amasadora provista del gancho o en panificadora. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Pasado el tiempo volver a amasar otros 4 minutos.
  4. Hacer una bola con la masa, engrasar el bol con aceite de oliva, depositar la masa dentro y dejar levar a temperatura ambiente durante una hora.
  5. Sacar la masa del bol, dar forma de rectángulo y luego enrollar sobre si misma, remeter los bordes.
  6. Depositar la masa en el molde forrado con papel vegetal, dejar que sobresalga el papel por los lados para poder desmoldar con facilidad tirando de él hacia arriba.
  7. Tapar la masa y dejar levar a temperatura ambiente 1 hora y media.
  8. Cuando falte media hora para terminar el levado, encender el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo.
  9. Introducir el pan en la zona central del horno y hornear durante 15 minutos. Pasado el tiempo, bajar la temperatura a 220 grados y hornear 15 minutos más. Bajar de nuevo la temperatura a 200 grados y hornear 10 minutos más.
  10. Sacar el pan del horno y desmoldar tirando de los extremos del papel vegetal.
  11. Depositar en una rejilla para que enfríe. Una vez frío se puede cortar en rebanadas y congelar sí se desea.

1 comentario: