28 de febrero de 2020

Bizcocho de nata y algarroba



Hace unas semanas lleve al trabajo este bizcocho de nata y harina de algarroba con nueces y fue todo un éxito. No tenía pensamiento de publicarlo porque lo hice por la noche y me lo lleve a la mañana siguiente, así que ni foto ni nada.


Pero visto lo que estaba gustando cuando empezamos a tomarlo a media mañana, me lo lleve corriendo antes de que acabaran con él y le hice una foto con el movil, en una de nuestras luminosas habitaciones del nuevo Materno y encima de una mesita de noche, improvisación al máximo. Adelanto que la habitación en ese momento estaba libre.


He usado un molde alargado para hornearlo, pero podéis usar lo que tengaís por casa, pero como siempre os aviso que dependiendo del molde, el tiempo de horneado puede variar, y también hay que tener en cuenta que cada horno es un mundo. Comprobar con una brocheta pinchando en el centro que esté hecho.


La harina de algarroba le da un sabor y un aroma muy especial. Yo la compro en la tienda online de El Amasadero donde compro el resto de harinas que uso para hacer pan. Pero la he visto en muchos herbolarios, aunque de momento y que yo sepa no la venden en supermercados.


En le blog tengo muchas más recetas con esta harina:




La nata que le he puesto es de la que se usa para montar, con un alto contenido en grasa, pero no es necesario montarla. También podéis usar nata fresca, que suelen tenerla en la zona de refrigerados junto a los yogures, mantequilla... aunque esa nata tiene menor contenido en grasa, pero se puede usar sin problema.


Las
nueces se las puse porque tenía una bolsita abierta y lo pensé en el último momento pero se puede prescindir de ellas o usar otro fruto seco.


He usado
aceite de oliva pero se puede utilizar la misma cantidad de aceite de coco. Sí tienes costumbre de usar aceite de girasol pues se lo puede poner también, yo hace años que ni lo compro, tengo aceite de oliva de diferentes variedades y el más suave es el que utilizo para repostería. Y si veo que le va a dar un sabor muy fuerte entonces le pongo aceite de coco.

Ya solo queda que os pongáis con la receta, seguro que os va a encantar!!
Y antes de despedirme os recuerdo las dos últimas recetas publicadas esta semana por sí os las habéis perdido:
No os olvidéis de suscribiros al canal y activar la campana para que os avise cada vez que suba nueva receta.
Nos vemos muy pronto con nueva receta. Besos.



Bizcocho de nata y algarroba.


Ingredientes:
  • 3 huevos grandes.
  • 200 gr de azúcar.
  • 200 ml de nata para montar.
  • 70 ml de aceite de oliva.
  • 150 gr de harina.
  • 50 gr de harina de algarroba.
  • 8 gr de levadura o polvo de hornear.
  • un limón.
  • un puñado de nueces.

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
  2. Forrar un molde alargado con papel vegetal, dejar que sobresalga por los bordes para poder tirar de él al desmoldar.
  3. Mezclar la nata con el zumo de 1/2 limón. Reservar.
  4. En un bol mediano mezclar la harina con la levadura y la levadura.
  5. En un bol grande poner los huevos, el azúcar y la ralladura de limón. Batir a velocidad media-alta hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen.
  6.  Añadir la nata que teníamos reservada y mezclar hasta que se integre.
  7. Bajar la velocidad de la amasadora al mínimo y agregar el aceite en hilo, poco a poco, y sin dejar debatir.
  8. Añadir la mezcla de harinas tamizadas con la ayuda de un colador  y las nueces troceadas. Mezclar con movimientos envolventes.
  9. Verter la masa en el molde e introducir en la zona central. Hornear durante 40-45 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro, salga limpia, sí no es así, añadir 5 minutos más, hasta que esté listo.
  10. Sacar el molde del horno y dejar reposar dentro unos 5 minutos.
  11. Desmoldar tirando del papel vegetal y colocar sobre una rejilla e inmediatamente pincelar la superficie y los laterales con el zumo del otro medio limón.
  12. Retirar con cuidado el papel vegetal tirando con cuidado y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario