6 de febrero de 2020

Magdalenas de limón y aceite de oliva. Receta con y sin Thermomix




Estas magdalenas de limón y aceite de oliva las hice antes de Navidad y nos gustaron muchísimo, pero me olvidé por completo de publicar la receta, que despiste!!.
Aunque yo las hice con thermomix, os explico como hacerlas sin ella, para que todo el mundo pueda hacerlas. Se pueden hacer con unas varillas manuales o eléctricas, o con asadora tipo Kitchen Aid, con el accesorio de globo.



Magdalenas de limón y aceite de oliva. 


Son las típicas magdalenas con copete y olor y sabor a pueblo. Van aromatizadas con ralladura de limón, pero igualmente se pueden hacer con ralladura de naranja o mandarina. Yo tengo un limonero que es una hermosura así que le puse la corteza de un limón bien grande recién cogido del árbol.




Sí quieres que tus magdalenas tengan un buen copete, hay varios trucos que ya os he contado varias veces pero que vuelvo a recordar que nunca está de más.

  • Es muy importante batir los huevos con el azúcar varios minutos, hasta que blanqueen y doblen o tripliquen su volumen. Esto te llevará de 4 a 6 minutos.
  • Lo ideal es, una vez la masa lista, introducir en la nevera al menos una hora. Luego se bate un poquito antes de verter en los moldes. Esto lo hacemos para que al introducir en el horno bien caliente, el contraste de temperatura haga que suban y se forme un hermoso copete.
  • Importante e imprescindible el introducir las cápsulas de magdalenas o muffins en un molde especial rígido para que el papel no se deforme cuando se estén horneando.
  • Sí las quieres espolvorear con azúcar por encima, hazlo justo antes de introducir en el horno para que no se hunda en la masa.
  • Cuando introduzcamos las magdalenas en el horno, este tiene que estar bien calientes, mínimo a 220 grados, incluso puedes precalentar a 250 grados y justo al meterlas, bajar a 220 grados. Esto hace, junto con la masa fría de la nevera, que crezca un buen copete.


Aunque yo he hecho magdalenas, esta misma receta la puedes hornear en un molde para bizcochos o bundt cakes, pero el tiempo de horneado será superior, en torno a los 40 minutos, aunque irá en función del tamaño y forma del molde. Por eso hay que introducir una broche en el centro del bizcocho antes de sacar del horno, y si necesita más tiempo, iremos subiendo de 5 en 5 minutos.

Sí te gustan las mágdalenas, en el blog tengo muchas más recetas, las puedes ver pinchando aquí.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. Os invito a que me sigáis en Instagram y en You Tube donde os podéis suscribir y activar la campanita para que os avise cada vez que suba nueva receta, es totalmente gratis.



Magdalenas de limón y aceite de oliva


Ingredientes:
  • 250 gr de azúcar
  • 3 huevos.
  • piel de un limón.
  • 250 gr de aceite de oliva suave.
  • 250 gr de leche entera.
  • 375 gr de harina.
  • 14 gr de levadura o polvo de hornear.

Elaboración:

Con Thermomix:
  1. Poner en el vaso la piel de limón y el azúcar y programar 1 min, velocidad progresiva 5-7-9.
  2. Colocar las mariposas en las cuchilla y echar los huevos. Programar 4 min, 37º, v-2.
  3. Cuando finalice el tiempo, programar 6 minutos, 37º, v-2. Durante los 3 primeros minutos, añadir el aceite poco a poco sobre la tapa con el cubilete puesto. Durante los 3 últimos minutos, hacemos lo  mismo con la leche.
  4. Finalizado el tiempo, retirar las mariposas.
  5. Tamizar la harina con la levadura y verter en el vaso. Lo podemos hacer directamente ayudándonos de un colador. Programar 2 minutos, 37º, velocidad 3. Lo ideal es dejar reposar la masa en la nevera al menos 1 hora.
  6. Precalentar el horno a 220 grados, con calor arriba y abajo.
  7. Verter la masa en cápsulas de magdalenas o muffins que previamente habremos colocado en un molde. Rellenar 3/4 partes de la cápsula o un poco más y justo antes de introducir en el horno, espolvorear la superficie con azúcar granulada, aunque esto es opcional.
  8. Introducir el molde con las magdalenas en el horno, en la zona central, hornear 15-20 minutos, los primeros 5 minutos a 220 grados y el resto a 200 grados.
  9. Sacar del horno y dejar dentro del molde 5-10 minutos.
  10. Pasado el tiempo, sacar las cápsulas del molde y dejar que enfríen sobre una rejilla.

Sin Thermomix:
  1. Poner los huevos con el azúcar y la piel de limón rallada en un bol amplio o en el bol de la amasadora. Batir a velocidad media durante 4 minutos aproximadamente, hasta que blanqueen y hayan doblado su volumen.
  2. Bajar la velocidad al mínimo y añadir primero la leche y luego  el aceite de oliva poco a poco en hilo.
  3. Tamizar la harina con la levadura y agregar a la mezcla anterior a velocidad mínima o con la ayuda de una espátula de silicona.
  4. Sí dispones de tiempo, guardar la masa en la nevera al menos 1 hora.
  5. Precalentar el horno a 220 grados, calor arriba y abajo.
  6. Verter la masa en cápsulas de magdalenas o muffins que previamente habremos colocado en un molde. Rellenar 3/4 partes de la cápsula o un poco más y justo antes de introducir en el horno, espolvorear la superficie con azúcar granulada, aunque esto es opcional.
  7. Introducir el molde con las magdalenas en el horno, en la zona central, hornear 15-20 minutos, los primeros 5 minutos a 220 grados y el resto a 200 grados.
  8. Sacar del horno y dejar dentro del molde 5-10 minutos.
  9. Pasado el tiempo, sacar las cápsulas del molde y dejar que enfríen sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario