26 de febrero de 2020

Pan integral con semillas y nueces


Este pan de espelta integral 100% al que añado semillas y nueces lo llevo haciendo durante más de un año, aunque voy variando las semillas, las nueces las pongo unas veces y otras no, casi siempre le pongo mijo, y suelo hornearlo en forma de hogaza dentro de mi cocotte. Pero hace como tres meses que lo horneo en un molde alargado especial para pan, aunque se puede hornear en un molde normal tipo plum cake.


El molde que uso tiene una tapa especial con unos agujeritos para que el pan respire durante los primeros minutos de horneado y luego se retira. La primera vez que use este molde para hornear esta receta use la tapa, y el pan creció tanto que me las vi y me las desee para quitarla ya que el pan se había quedado pegado, al final lo conseguí. Desde entonces uso el molde pero horneo el pan sin la tapa y queda perfecto, así que podéis usar cualquier molde alargado sin necesidad de que sea especial para pan.

Pan integral con semillas y nueces


La receta es igual que esta que publique hace un tiempo, pero he aumentado la hidratación y la cantidad de semillas, además de añadirle unas nueces. También lo he probado con un puñado de pasas y me encanta.


Ya os digo que es un pan que me tiene enganchada, lo tomo todos los días para desayunar y lo suelo acompañar de pasta de dátiles y queso fresco. Aunque es un pan denso tiene una miga tierna, no es el típico ladrillo integral, os lo aseguro. Es un pan que engancha y además sí le pones semillas de lino, tendréis un aporte importante de fibra.



Se puede amasar con panificadora, a mano o con un robot de cocina con el accesorio de pala. Yo siempre lo hago a mano porque es bastante sencillo de amasar, de todos modos he preparado una vídeo receta para que no os quede la más mínima duda.


Además de hornearlo en forma de hogaza y como os enseño hoy, también lo he horneado en un molde de bundt cake, y he grabado la receta, así que muy pronto os lo enseñaré. Pero sí eres impaciente y no puedes esperar, te aconsejo que te leas esta entrada donde explico cómo hornear pan y masas dulces y saladas en molde de Bundt Cake.


Espero que os guste la receta de hoy y sobre todo que la llevéis a la práctica porque merece la pena 100%, es un pan súper sano y además tiene un sabor delicioso. ¿ Te atreves con la receta?.

Te dejo la receta escrita para que la leas con tranquilidad y por sí quieres imprimirla y también la vídeo receta para que lo veas en vivo y en directo. Y no te olvides de seguirme en Instagram y en suscribirte a mi canal de You Tube y activar la campanita para no perderte nada de nada.

Nos vemos el viernes con nueva receta.




Pan de espelta integral con nueces y semillas:


Ingredientes:

  • 600 gr de harina integral de espelta.
  • 440-450 gr de agua.
  • 12 gr de levadura fresca o 4 gr de levadura seca de panadería.
  • 12 gr de sal.
  • 100 gr de semillas variadas (lino, girasol, calabaza, sésamo...)
  • 50 gr de nueces.

Elaboración:
  1. En un bol amplio poner todos los ingredientes. Sí usas levadura fresca desmigar para que se mezcla mejor.
  2. Mezclar con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén integrados. Dejar reposar 10 minutos.
  3. Pasar la masa a la mesa de trabajo y amasar como muestro en el vídeo. También puedes hacerlo con la amasadora provista del gancho o en panificadora. Amasar unos minutos.
  4. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo volver a amasar
  5. Hacer una bola con la masa, engrasar el bol con aceite de oliva, depositar la masa dentro y dejar levar a temperatura ambiente durante 45-60 minutos.
  6. Sacar la masa del bol y dar forma cilíndrica como indico en el vídeo.
  7. Depositar la masa en el molde forrado con papel vegetal, dejar que sobresalga el papel por los lados para poder desmoldar con facilidad cunado llegue el momento.
  8. Tapar la masa y dejar levar a temperatura ambiente alrededor de 1 hora y media, hasta que practicamente haya doblado su volumen.
  9. Cuando falte media hora para terminar el levado, encender el horno a 250 grados, con calor arriba y abajo.
  10. Introducir el pan en la zona central del horno y hornear durante 10 minutos. Pasado el tiempo, bajar la temperatura a 220 grados y hornear 30 minutos más.
  11. Sacar el pan del horno y desmoldar tirando de los extremos del papel vegetal.
  12. Depositar en una rejilla para que enfríe. Una vez frío se puede cortar en rebanadas y congelar sí se desea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario