3 de diciembre de 2020

Bundt Cake con higos secos y nueces



Sigo a topo con bizcochos navideños y además estoy de estreno, mi nuevo molde de Nordic Ware que me encanta, es el Pine Forest que además se puede usar durante todo el invierno.

La receta de hoy pienso que os va a gustar mucho, a mi me sabe a Navidad con sus higos secos, sus nueces y su toque de anís dulce. DELICIOSO.

Soy consciente de que no a todo el mundo le gustan los higos secos, pero tengo la solución, puedes sustituirlos por fruta escarchada. Es más, esta receta está inspirada en mi Bundt Cake de fruta escarchada y cerezas confitadas que publiqué hace miles de años y que puedes ver aquí. En principio pensé en repetir esa misma receta en este molde porque las fotos son antiguas y no me gustan mucho, pero luego decidí darle otro aire a la receta para que tengáis las dos posibilidades.

Bundt Cake de higos secos y nueces


Es un bundt cake potente que además se conserva en perfecto estado durante varios días. Con un trocito que tomes te vas a quedar satisfecho. 

La cata ha sido todo un éxito, en casa y en el trabajo que me llevé la mitad para compartir calorías y un trocito dulce para amenizar la guardia, aunque nos lo fuimos tomando por turnos para poder quitarnos la mascarilla sin problema. Así que ha pasado con creces el triple test porque también lo ha probado mi madre.


Opciones a la receta original., aunque ya os digo que así está de rechupete, pero por sí no os gusta algún ingrediente, os cuento.

Como os he dicho, se pueden sustituir los higos por fruta escarchada, por cerezas confitadas, por pasas, por dátiles, por orejones, por mezcla de todo un poco. 

Las nueces pueden ser de California o de Pecan, o no poner ninguna o sustituir por otro fruto seco, aunque sinceramente puede que el sabor varíe demasiado, pero es otra opción.

El licor de anís se puede sustituir por zumo de naranja, o por otro licor como pacharan.

La harina de almendra se puede sustituir por la misma cantidad de harina normal, a mi me encanta añadir un poco a la masa de bizcochos y galletas, le da un punto delicioso.

Pero claro, sí empezáis a meterle cambios a la receta el sabor va a variar mucho, pero bueno, que respetando las cantidades estoy segura de que con esos ingredientes os quedaría bien rica.


Y ahora vamos a pasar a hablar de mi nuevo molde que me tiene loca loquita, y estoy deseando volverlo a usar, quizas con el bundt cake de turrón de Jijona o con el de chocolate Suchard que son dos recetas que caen todas las Navidades, las recetas están publicadas en el blog desde los inicios, os las he dejado enlazadas.

El molde (Pine Forest) tiene una capacidad de 9 tazas/1,13 litros y lo compré en Enjuliana que además ya sabéis que con mi código MASDULCE  se os aplica un descuento de un 5% incluso adicional a productos ya rebajados.



El cake stand es el mismo que use en mi bundt cake relleno de mincemeat, y es que me gusta mucho y lo suelo usar con frecuencia, incluso para poner una tabla de quesos. Queda precioso en la mesa. Yo lo compré en Amazon hace ya mucho tiempo, puedes verlo aquí.

Bueno y los adornos navideños son de una tienda de Almería, en realidad es una agencia de viajes que tiene un rincón donde vende cosas muy bonitas. Ya os enseñé cuando los compré en stories de Instagram. Si vives en Almería te la recomiendo, está en la calle Real muy cerca de la Plaza de San Pedro, se llama Viajes Avalon. Sí te animas a comprar algo dile a Esther que vas de mi parte, aunque es tan maja que no vas a necesitar recomendación.


Y como una imagen vale más que mil palabras, os he dejado varias fotos del corte del bundt cake. Tiene una miga densa pero no sabéis que jugosidad y que sabor, no quiero ni pensarlo porque me pongo a babear.

Me gusta mucho la forma del molde porque te permite cortar porciones usando como guía los abetos. Es una auténtica monada, ya os digo que ahora mismo solo quiero hacer bizcochos en este molde. Muy pronto haré receta con los chocolates Valhrona que me enviaron y estoy pensando que en este molde puede quedar muy bien.

Por cierto os recuerdo que tenéis un 20% de descuento en la nueva web de Valrhona hasta el 31 de diciembre con un pedido mínimo de 20 euros, solo tenéis que poner mi código promocional VALRHONAXMARA20



Os estoy dando una buena tunda de recetas dulces navideñas, tengo pendiente publicar mi receta de cordero al horno que os enseñé la pasada semana en Instagram y que muchos me pedistéis receta, las fotos son tal cual en mi cocina porque fue algo improvisado, pero como salió tan rico la voy a publicar.

En el trabajo no paran de pedirme recetas saladas para estas fiestas, ya os digo que no tengo pensado ninguna en concreto, a no ser que luego surja algo, pero en mi recopilatorio de Navidad tenéis un monton de ideas, entrantes, carne, pescado....Os recomiendo el Pastel de salmón o en su defecto la crema de salmón y por supuesto no pueden faltar unas carrilladas al vino tinto.



Espero que os guste la receta de hoy, mañana tenéis nuevo post, sí tengo tiempo será el cordero asado a mi manera y sino tendréis otro bizcocho navideño que tengo recetas en borradores para cubrir dos navidades.

Nos vemos mañana, besosss



Bundt Cake con higos secos y nueces



Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

  • 125 gr de mantequilla
  • 220 gr de azúcar blanca
  • 3 huevos tamaño L
  • 300 gr de harina
  • 30 gr de harina de almendra
  • 2 tsp (10 gr) de levadura
  • 200 ml de nata de montar (sin montar)
  • 100 ml de leche entera
  • 60 ml de licor de anís
  • 100 gr de higos secos
  • 60 gr de nueces troceadas
  • Azúcar glas 


Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 170º, calor arriba y abajo, con ventilador. Sí horneas sin ventilador, precalentar a 180º.
  2. Engrasar un molde de 9 tazas con spray desmoldante o con mantequilla fundida, usa un pincel para llegar a todos los recovecos del molde. Reservar.
  3. Tamizar la harina junto con la levadura y reservar.
  4. Mezclar la nata con la leche y el anís . Reservar.
  5. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Sí usas un robot de cocina utiliza la pala y bate a velocidad media alta durante 4-5 minutos.
  6. Agregar los huevos ligeramente batidos, de uno en uno, hasta que no se haya incorporado el primero no añadiremos el siguiente. 
  7. Añadir la harina alternando con la mezcla de nata-leche-anís, en tres veces. Comenzando y terminando con la harina. Batir tras cada adicción a velocidad baja y lo justo para que se incorporen los ingredientes.
  8. Añadir las nueces y los higos cortados en trozos, mezclar con la ayuda de una espátula de silicona. Mezclar suavemente hasta que estén repartidas uniformemente en toda la masa.
  9. Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie.
  10. Introducir en la parte central del horno, y sobre la rejilla para que el aire caliente pueda circular a través del tubo central del molde.
  11. Hornear durante 45-55 minutos, o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  12. Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla durante 10-15 minutos .
  13. Pasado el tiempo desmoldar.
  14. Espolvorear con azúcar glas tamizada con la ayuda de un colador, cuando el bundt cake esté completamente frío. 

1 comentario:

  1. Me quedo con los higos y las nueces! Son las frutas secas que más me gustan y viendo las fotos, debe estar requetebueno. BSS!

    ResponderEliminar