2 de febrero de 2021

Bundt cake integral de manzana y especias


Hace mucho tiempo, 8 años para ser más exactos, hice un bizcocho integral especiado que me gustó una barbaridad. Cuando me entro la fiebre por los moldes de nordic ware, y sobre todo por los de bundt cake, se me ocurrió repetirlo en formato bundt cake. La receta es la misma, la única diferencia es que me entretuve pesando los ingredientes pero, se puede usar el vaso del yogur para medir todos los ingredientes como hice con la receta original que podéis ver pinchando aquí.

Este bundt cake integral de manzanas y especias me encanta porque además de ser muy jugoso, tiene un sabor y un aroma muy especial gracias a la combinación de los clavos y la canela.

Aunque yo lo he hecho con manzana, se puede poner pera incluso añadir un puñado de nueces troceadas. También podéis sustituir el yogur natural por un yogur griego o por nata de la de montar pero sin montar, ambos ingredientes le darán mucha jugosidad.

En cuanto a las especias, las podéis sustituir por mi mezcla de especias favoritas, pumpkim spice mix, que yo la uso mucho en esta época y aunque se usan para recetas con calabaza, yo se la pongo a casi todos los bizcochos cuando llega el otoño y la navidad.

Bundt Cake integral de manzana y especias



Se puede usar harina integral de trigo o de espelta sin problema, y además se puede sustituir el aceite de girasol por aceite de coco o de oliva suave que son mucho más sanos al no estar procesados.

El azúcar moreno se puede sustituir por azúcar de coco o por panela, y la cantidad también podeís variarla sí os gustan los bizcochos más o menos dulces, con las cantidades que indico no sale excesivamente dulce pero ya dependerá de vuestro paladar.

He usado manzana golden que son las que más me gustan, se puede poner la variedad que tengáis en vuestra zona, la única manzana que no recomiendo es la Granny Smith porque es muy ácida, pero también os lo dejo a vuestra elección.

El extracto de vainilla se puede sustituir por vainilla en pasta o por las semillas de media vaina de vainilla ya que no es un bizcocho muy grande.


He usado el Anniversary de Nordic Ware de 6 tazas/cups/1,4 litros. Sí tu molde es más grande, puedes doblar las cantidades. También se puede hornear en moldes de bundtlettes, como el bundtlette swirl, o el brillance bundtlette o mini anniversary. Y por supuesto en cualquier otro molde, el que tengáis en casa, ya veis que la primera vez que lo hice use un molde de silicona. Esta misma receta la he  horneado en el Charlotte de Nordic Ware que me gusta mucho y tiene la misma capacidad y que puedes ver pinchando aquí.



Espero que os guste la receta de hoy y que la llevéis a la practica porque os va a encantar. Besos!!


Bundt Cake integral de manzana y especias


Ingredientes: (a temperatura ambiente)
  • 2 huevos L
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 125 gr de yogur natural
  • 200 gr de azúcar morena
  • 200 gr de harina integral
  • 5 gr de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 6 clavos de olor
  • 1/2 manzana pelada y troceada

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. 
  2. Engrasar un molde de bundt cake de 6 cups o 1,4 litros de capacidad con spray desmoldante. colocar boca abajo sobre papel de cocina para que absorba el exceso.
  3. Moler el clavo con la ayuda de un mortero de cocina o un molinillo. Reservar.
  4. Mezclar la harina con la levadura, el clavo y la canela. Reservar.
  5. Batir los huevos con el azúcar a velocidad media durante 2-3 minutos, hasta que blanqueen y doblen su volumen
  6. Bajar la velocidad del robot e incorporar el aceite en hilo. Una vez que esté incorporado, aumentar la velocidad y batir un minuto más.
  7. Añadir el yogur y mezclar hasta que se incorpore.
  8. Agregar la harina  con la levadura y las especies y mezclar a velocidad media o con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  9. En último lugar incorporar la manzana picada y mezclar con la espátula hasta que se integre.
  10. Verter la masa en el molde engrasado, introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  11. Hornear durante 35-40 minutos o hasta que al introducir una brocheta salga limpia o la punta del termómetro para cakes se ponga roja.
  12. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 10- 15 minutos. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.

1 comentario:

  1. Este bizcocho me parece irresistible por variado razones, por esa presentación..esas fotos que nos enseñan su jugosidad y los trocitos de manzana...mmmm!!una auténtica delicia 👏besinos

    ResponderEliminar