29 de agosto de 2022

Dulce de leche casero con leche condensada


Hacer dulce de leche en casa es más simple que el mecanismo de una piedra y no se como no lo había hecho antes la verdad. Cuando éramos pequeños mi madre lo preparaba y yo me comía unos bocatas que eran la envidia del patio del colegio.

Hace unos días mi hija mayor me pidió que hiciéramos unos alfajores rellenos de dulce de leche y ya fue cuando decidí que el dulce de leche lo haría yo.

Cuando probé la primera cucharada me transporte a mi infancia, el sabor, el olor... No tiene nada que ver con el que venden. La próxima vez quiero probar a hacerlo desde cero, es decir, sin leche condensada, con leche y azúcar, a ver si no tardo mucho y así os cuento sí me gusta más o menos.

Para hacer este dulce de leche a partir de leche condensada, he usado mi olla lenta pero se puede hacer en olla expres o en una olla normal. Os voy a dejar las tres versiones para que hagáis la que más os apañe.

Antes de que me digáis que como puedo poner la olla tantas horas con el precio de la luz, os recuerdo que la olla lenta, slow cooker o crock pot, gasta menos que un mechero.

El dulce de leche lo podéis usar para muchísmas cosas, bizcochos, galletas, para untar en pan, como acompañamiento de tortitas o crepes. Os dejo algunas de las recetas que tengo publicadas con dulce de leche y ya os adelanto que a partir de ahora usaré dulce de leche casero para hacerlas.

Ya veis que recetas no os van a faltar para darle uso al dulce de leche.
A continuación os dejo la receta escrita y también el enlace para que podáis ver el reel con la elaboración en vivo y en directo.

Cosas a tener en cuenta con cualquiera de los métodos de cocción:

  • Retirar el papel a la lata de leche condensada para evitar que el agua se llene de trocitos de papel
  • Retirar la tapa de plástico que suelen llevar algunas latas ya que con el calor puede terminar derretida.
  • No perforar la lata, ni abrirla, debe quedar cerrada tal y como viene de fábrica.
  • Una vez hecho dejaremos que enfríe por completo antes de abrir la lata.
  • Se puede conservar a temperatura ambiente aunque en épocas de mucho calor os aconsejo que la tengáis en la nevera.
  • Sí no queréis que se quede muy densa o tostada, dejadla menos tiempo, y esto sirve para los tres métodos de cocción.

Espero que os guste y que lo hagáis en casa.


DULCE DE LECHE CASERO


Ingredientes:

  • Leche condensada en lata 
  • Agua
Elaboración

En olla lenta:

  1. Retirar el papel de la lata de leche condensada y la tapa de plástico sí la llevara.
  2. Colocar en la olla lenta y verter agua sin que llegue a cubrir la lata. Se pueden poner las latas que quieras o que entren en tu olla. Yo he usado una lata de leche condensada de 1 litro por lo que he tenido que usar la olla de 6 litros ya que con la de 3,5 litros no podía taparla.
  3. Tapar la olla y cocinar 6 horas en ALTA
  4. Pasado el tiempo sacar con cuidado y dejar que enfríe por completo antes de abrirla.
En olla expres:

  1. Retirar el papel de la lata de leche condensada y la tapa de plástico sí la llevara.
  2. Colocar la lata tumbada dentro de la olla y poner agua hasta que quede cubierta por completo.
  3. Tapar la olla y colocar la válvula en posición 2 y llevar a ebullición
  4. Dejar 30 minutos contando desde que empiece a salir el vapor
  5. Retirar el vapor antes de abrir la olla y sacar con cuidado ayudándote de unas pinzas
  6. Dejar que enfríe por completo antes de abrir la lata.
En olla normal

  1. Retirar el papel de la lata de leche condensada y la tapa de plástico sí la llevara.
  2. Poner la lata tumbada en la olla y cubrir con agua. Calentar hasta que comience a hervir y luego dejar durante dos horas con un hervor suave. Vigilar por sí fuera necesario añadir más agua ya que se evaporará durante la cocción.
  3. Pasado el tiempo sacar con unas pinzas para no quemarnos y dejar que termine de enfríar por completo antes de abrir la lata







No hay comentarios:

Publicar un comentario