24 de febrero de 2020

Käsekuchen. Tarta de queso alemana.


¿Conocéis esta tarta? Se llama Käsekuchen y es una tarta de queso alemana que se elabora con queso Quark y lleva una base que se hace con harina, huevo, azúcar y mantequilla.

Hace mucho tiempo la hice, 7 años o más, y nos gustó mucho, desde entonces estaba pensando en repetirla, pero cada vez que me lo proponía me daba cuenta de que tenía queso cremoso y no queso quark, con lo que lo dejaba para mi próximo viaje a Lidl que es donde suelo comprar el queso, aunque tambien lo he visto en Mercadona.

Käsekuchen. Tarta de queso alemana.


El queso Quark es un queso batido, de textura untuosa y blanca y sabor ligeramente ácido. Se emplea mucho en la cocina alemana, austriaca, Países Bajos, Europa de Este. Su uso principal es en la elaboración de algunas salsas y como relleno de algunos postres.


Para hornear la tarta, he usado un molde de 23 cm de diámetro, de aro desmontable de silicona como este. Como veis en las fotos, la base de la tarta sube un poco por las paredes. No es necesario estirar la masa con un rodillo, simplemente poner la bola de masa en el centro e ir aplastandola con las manos.




Como toda la repostería alemana, no es una tarta excesivamente dulce, a mi me chifla, y es que tanto el relleno como la base son deliciosas. Se puede acompañar de mermelada por encima, pero personalmente creo que no es necesario en absoluto. Yo la deje tal y como veis en las fotos, y todos excepto mi marido que le puso mermelada de fresa, la tomamos así.




Tanto la masa como el relleno se puede hacer con o sin thermomix, así que os he dejado los dos métodos de elaboración.

Sí os gustan este tipo de postres, o sugiero que probéis estas otras recetas:


Espero que os guste esta deliciosa tarta tanto como a nosotros.

Os espero el miercoles y viernes con nuevas recetas y no os olvidéis de seguirme en Instagram y de suscribiros al canal de You Tube.


Hasta pronto!!!

Käsekuchen.Tarta de queso alemana.




Ingredientes:

Para la base:

  • 210 gr de harina
  • 60 gr de azúcar
  • 60 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura


Para la crema:

  • 200 gr de azúcar
  • 500 gr de queso tipo Quark
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave o de coco.
  • 1 sobre de Flanín El Niño o Potax (preparado para flanes y natillas)
  • 500 ml de leche entera
  • 2 yemas
  • 2 claras ( 1 cucharada de azúcar, un pellizco de sal y unas gotas de limón)
  • Ralladura de un limón


Elaboración:



De la base:
  • Con la Thermomix:
  1. Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa y programamos 15 segundos, velocidad 6.

  • Método tradicional:
  1. Batir los huevos con el azúcar, incorporar la harina tamizada con la levadura, después la mantequilla a temperatura ambiente. Vamos amasando para que se mezclen los ingredientes.
  2. Formar una bola con la masa, envolver en film transparente e introducir en el frigorífico mientras vamos preparando el relleno.



De la crema:


  • Con Thermomix:
  1. Separar las claras de lasyemas. 
  2. Poner las mariposas en las cuchillas y verter las claras, 1 cucharada de azúcar, la sal y las gotas de limón. Programar 4 minutos, temperatura 40º velocidad 3.
  3. Verter en un bol grande.Reservar.
  4. Retirar las mariposas de las cuchillas. Verter en el vaso las yemas, el queso, el aceite y 200 gr de azúcar. Programar 1 minuto, velocidad 3.
  5. Añadir el sobre de Flanín y mezclar 15 segundos, velocidad 3.
  6. Esta masa la vertemos sobre las claras reservadas y mezclamos con movimientos envolventes, hasta que esté totalmente integrado.


  • Por el método tradicional:
  1. Separar las claras de las yemas.
  2. Batir las yemas con 200 gr de azúcar, añadir el resto de los ingredientes, excepto las claras, y los mezclamos. Reservar.
  3. Montar las claras añadiendo 1 cucharada de azúcar, la sal y las gotas de limón.
  4. Mezclar las claras con el resto de la crema con movimientos envolventes, de abajo a arriba , hasta que estén bien incorporados.


Montaje de la tarta:



  1. Sacar la base de la nevera 
  2. Engrasar un molde desmoldable con mantequilla.
  3. Poner la bola en el centro  del molde y la estiramos bien por toda la base, subiendo también hacia los bordes.
  4. Verter la mezcla sobre la base.
  5. Introducir en el horno precalentado a 180 grados, con calor arriba y abajo y hornear 50-60 minutos, hasta que al introducir una brocheta en el centro, esta salga limpia, si no es así, añadir 5 minutos más, o hasta que esté totalmente cuajada.
  6. La dejamos enfriar e introducimos en la nevera. Desmoldar cuando esté completamente fría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario