8 de marzo de 2021

Bundt Cakes de espelta integral y AOVE


Sí hay una harina que no puede faltar en mi casa es la espelta integral, no es que la use mucho para repostería, pero siempre tengo mi pan 100% integral y lo hago con espelta, es mi desayuno diario, me preparo unas tostadas de locura con ese pan, y además de hacerlo en un molde alargado como os enseñé en este vídeo, también lo he horneado varias veces en un molde de bundt cake como ya os enseñe en esta entrada.

El bizcocho que os traigo hoy lo hice con harina de espelta integral pero se puede usar harina de trigo y no notaréis la diferencia.

Como ya os he contado en otras ocasiones, desde hace tiempo no uso aceite de girasol ni para los bizcochos, es que directamente hace años que no compro. Sí quiero un sabor más suave le pongo aceite de coco, pero la mayoría de las veces usos aceite de oliva virgen extra y nos encanta el sabor, aunque entiendo que sí no estas acostumbrado a este sabor más fuerte puede que lo notes más.

Bundt Cakes de espelta integral y aceite de oliva



El molde que he usado para hornearlo ya está descatalogado aunque hay uno muy similar, el Bundt Quarter 70 Aniversario, lo tenéis en Enjuliana (código descuento MASDULCE) Es un tipo de molde que a mi me gusta porque puedes usarlo para hornear de una vez bizcochitos de diferentes sabores, están bien para que los niños se los lleven al cole, o si te quieres llevar un tentenpíe al trabajo.

Tiene una  capacidad de 9 tazas/2,12 litros, cada cavidad tiene una capacidad de 2,25 tazas para que os hagáis una idea. Por lo que esta receta perfectamente se puede hacer en un molde bundt de 9-10 tazas pero el tiempo de horneado será superior.


Es un bizcocho que a mi me recuerda a los bizcochos de nuestras abuelas, y es que al menos en mi familia era lo que usaban para hacer bizcochos, el aceite no faltaba y la mantequilla era un ingrediente menos común. Los olivos en Andalucía crecen que es un gusto y tenemos la suerte de tener un aceite de primerísima calidad, ya os digo que en mi casa lo uso para todo.



Espero que os guste la receta de hoy, ya veréis que no tiene mucha complicación , podéis hacerla con unas varillas eléctricas o hacerlo a mano. Yo prefiero con eléctricas porque las masas quedan más aireadas, soy incapaz de batir a mano mucho tiempo y al final lo dejo antes de lo que debería, con las eléctricas consigo batir hasta conseguir que los huevos que doblen o incluso tripliquen el volumen



Bundt Cake espelta integral y aceite de oliva


Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

  • 200 gr de azúcar moreno
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2 huevos grandes
  • 245 gr de harina de integral de espelta
  • 240 ml de leche entera
  • 50 ml de zumo de limón
  • la ralladura de un limón
  • 5 gr de levadura
  • 2’5 gr de bicarbonato

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Engrasar el molde con spray desmoldante. Reservar.
  2. Mezclar  la harina integral de espelta con el bicarbonato y la levadura. Reservar.
  3. Con la ayuda de un robot de cocina, batir los huevos con el azúcar a velocidad media hasta que doblen su volumen.
  4.  Disminuir la velocidad y añadir el aceite poco a poco, en hilo, sin dejar de batir. Una vez que esté completamente incorporado, aumentar la velocidad y batir un minuto más.
  5. Agregar la leche, el zumo y la ralladura de limón y batir hasta que se hayan combinado todos los ingredientes.
  6. Incorporar la harina de espelta que teníamos reservada y mezclar con la ayuda de una espátula de silicona. Se puede hacer con las varillas electricas a velocidad baja o hacerlo con la espátula.
  7. Verter la mezcla en el molde engrasado. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  8. Hornear durante 30-35 minutos, o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  9. Pasado el tiempo de horneado, sacar y dejar reposar el molde sobre una rejilla enfriadora durante 10-15 minutos.
  10. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla
  11. Una vez frío, se puede espolvorear con azúcar glas


2 comentarios:

  1. Los pastelitos en mini me encantan y con esos moldes mucho más, son una chulada 👍besinos

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta la harina de espelta. Tiene un sabor muy especial. Te ha quedado de lujo éstos bizcochos. Un besazo

    ResponderEliminar