19 de marzo de 2021

Bizcocho de mandarina de la abuela



La receta de hoy es todo un clásico en mi familia ya que era un bizcocho que preparaba mi abuela, que se lo enseñó a mi madre y a mis tías y ellas se lo enseñaron a sus hijas. Mi hijas también lo conocen y aunque no lo han hecho todavía sí que lo han probado en infinidad de ocasiones. Ya veis que es una receta de familia en toda regla.

La receta original tal y como me la pasaron a mi la publiqué hace un tiempo y podéis verla pinchando aquí. La receta de hoy es prácticamente igual pero he añadido ralladura y zumo de mandarina y le he puesto menos azúcar a la masa. Además le he puesto azúcar y almendra laminada en toda la superficie y ha quedado de rechupete, muy esponjoso y jugoso. Este bizcocho es éxito asegurado, no dudéis en hacerlo.

Bizcocho de mandarina de la abuela



Además he grabado la receta para que podáis ver todos los pasos y no os quede ninguna duda. Sí al final optáis por la receta original, el vídeo os servirá igualmente ya que solo tendréis que omitir la mandarina y añadir un vasito más de azúcar.

Como os podéis imaginar este es el típico bizcocho que se hace con yogur y que no precisa de peso ya que las medidas las vamos a tomar con el vaso del yogur, así que no os olvidéis de guardar el envase.

Aunque lo he hecho de mandarina, podéis cambiarla por naranja, limón o lima. 


También lleva aceite de oliva, ya sabéis que soy fan de este aceite y no lo cambio por el de girasol ni en repostería, pero sí no os gusta el sabor que le aporta a los bizcochos, poner el que tengáis costumbre, de girasol, de coco...

Los yogures que uso son naturales y sin azúcar, porque son los que tengo en casa, no compro ni de sabores ni con azúcar. Pero sí vosotros usáis azucarados podéis ponerlos sin problema.

Para hornear el bizcocho he querido usar un molde de corona ya que mi abuela lo hacía en un molde especial de corona con tapa y lo más curioso es que no lo hacía al horno, ese molde iba directamente a la cocina de gas. Mi tía aun lo conserva pero solo sirve para cocinas de gas o vitrocerámica, para inducción no sirve así que yo no lo he podido usar.  

El molde que he usado y que veréis en el vídeo, es un molde para hacer Angel Food Cake, por eso tiene unas patitas. Como ya os he comentado e otras ocasiones, este molde se puede usar para cualquier bizcocho y la prueba la tenéis en la receta de hoy y en el bizcocho húmedo de limón . El molde es de 24 cm de diámetro para que os hagáis una idea, pero podéis usar un molde redondo sin aro, uno alargado, cuadrado, sale un bizcocho grande así que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el molde.


Como le he quitado un poquito de azúcar de la receta original, y ojo que ha quedado perfecto y es que cada vez me gustan menos los dulces con exceso de azúcar, le he añadido un poquito por toda la superficie.



Hoy es el día del padre, así que muchas felicidades a todos los papas y también a los que lo serán muy pronto. Aún estáis a tiempo de prepararle esta delicia.

Os dejo la receta escrita y el enlace a la vídeo receta, espero que os guste tanto como a nosotros.

Nos vemos mañana con receta para recibir a la primavera.
Besos.





Bizcocho de mandarina de la abuela


Ingredientes:(todos a temperatura ambiente)

  • 2 yogures naturales sin azúcar (250 gr)
  • 6 medidas del vaso de yogurt de harina.
  • 3 medidas de azúcar.
  • 2 mandarinas
  • 1 medida de aceite de oliva.
  • 5 huevos tamaño M.
  • 2 sobres dobles de gaseosa (en total son cuatro sobres).
  • 1 sobre de levadura (14 gr)
  • Azúcar y almendra laminada al gusto para cubrir la superficie

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Verter el yogurt en un bol pequeño, reservar el envase ya que será la medida del resto de ingredientes.
  3. Batir en un bol grande los huevos con el azúcar y la ralladura de las mandarinas. Batir con unas varillas eléctricas a velocidad baja al principio y continuar a velocidad media , hasta que la mezcla adquiera un tono blanquecino y doble su volumen. También se puede batir a mano. 
  4. Añadir el yogurt y el zumo colado de las mandarinas. Batir hasta que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
  5. Bajar la velocidad de las varillas al mínimo y agregar el aceite poco a poco y sin dejar de batir. Cuando esté incorporado subir la velocidad de la batidora y batir un poco más para que se emulsione.
  6. En otro bol mezclar la harina con la levadura y las gaseosas. Tamizar con la ayuda de un colador y agregar poco a poco a la mezcla , batir a velocidad baja o con la ayuda de una lengua de silicona.
  7. Verter en un molde engrasado o forrado con papel vegetal. He usado un molde de Angel Food Cake de 24 cm de diámetro.
  8. Espolvorear la superficie con azúcar y almendra laminada.
  9. Introducir el bizcocho en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  10. Hornear durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  11. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla 15-20 minutos. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario