6 de enero de 2021

Roscón de Reyes de Iban Yarza


Feliz Dia de Reyes!!!

Mi última receta navideña no podía ser otra, un roscón de Reyes, sí, el tercero de este año, y con esta receta ya tenéis cuatro recetas en el blog, aunque os digo que salvo la de Esbieta que publiqué el otro día, el resto son recetas de Iban Yarza de todos sus libros. La receta de hoy es del último,  "100 Recetas de Pan de Pueblo", sí os fijáis y comparáis las recetas de sus otros libros, veréis que los ingredientes son casi los mismos, aunque en la elaboración y la manera de hornearlo es donde vais a ver la diferencia.


Roscón de Reyes de Iban Yarza



Tengo todos los libros de Iban Yarza, el fue el culpable de que me aficionara a hacer pan en casa, y gracias a sus vídeos y sus libros tan didácticos, he ido aprendiendo y me defiendo bastante bien con el tema del pan. Desde hace años no entra en mi casa, salvo causa de fuerza mayor, pan de supermercado , todo el pan que comemos lo hago yo y tengo un cajón de mi congelador destinado en exclusiva al pan. Nunca faltan molletes, stiratto o pan de espelta integral, según se gasta, bueno antes de que se gaste, lo voy reponiendo, y a parte cada mes intento probar alguna receta nueva, como es el caso de un pan de maíz que he hecho esta semana y que os voy a enseñar en breve porque nos ha gustado una barbaridad.


La receta de hoy nos ha gustado muchísimo, sale un roscón delicioso con una miga super esponjosa. Lo horneé el día 4 y os lo enseñé en stories de instagram para que pudierais apreciar la miga en vivo y en directo, lo he dejado en stories destacadas para que podáis verla sí os lo perdisteis.

Esta vez no lo he adorando con almendra laminada porque me quede sin existencias después de tanto rosconear, y le puse azúcar perlado que se puede sustituir por azúcar remojada en agua de azahar o en agua, también le he puesto naranja confitada que compro ya hecha para ahorrarme ese paso, y unas cerezas confitadas. Sí no te gusta la fruta confitada o escarchada, se puede adornar con almendra y azúcar y queda bien bonito y bien rico.



Espero que sus Majestades os hayan traído todas las cosas que habíais pedido, aunque me temo que a más de uno/a le habrá puesto algo de carbón porque en temas referentes a lo que se nos ha pedido que hagamos estas navidades, poca gente las ha cumplido y se han reunido y han celebrado como si fuera una Navidad normal y corriente, sin miramientos y saltándose todas las recomendaciones. En unos días se verá por desgracia el resultado, y entonces nos echaremos las manos a la cabeza y vendrán las madres mías.  Bueno, dejo el tema que me pongo de muy mala leche y hoy no es el día.


Espero que os hayan gustado todas las recetas que he ido publicando durante la Navidad, que han sido muchas la verdad. Las siguientes recetas van a ser un poco más lihgt, lo prometo.

Leed la receta con tranquilidad y si os animáis con ella, programaros bien cada paso y aprovechar los reposos en nevera para hacer el roscón a vuestro ritmo.

La noche de antes yo siempre dejo hecha la masa madre, la leche infusionada y el azúcar aromatizada. Me gusta mezclar la ralladura de naranja con el azúcar y dejarla desde el día anterior para que tome todo el aroma. La receta la he adaptado un poco, os he puesto sustituciones del ron que yo no le puse, la leche infusionada me gusta ponerle también piel de naranja y me gusta aromatizar el azúcar unas horas antes, incluso darle unos golpes de turbo en la thermomix.

En el libro os explica como amasar a mano, yo lo he hecho con amasadora con el gancho, y así es como os lo voy a explicar, pienso que es mucho más fácil trabajar estas masas enriquecidas y yo siempre lo hago así.

FELIZ DÍA DE REYES



Roscón de Reyes de Iban Yarza

Ingredientes:

Masa madre:

  • 90 gr de harina panificable ( o 45 gr de harina normal + 45 gr de harina de fuerza)
  • 50 gr de agua
  • 0,2 gr de levadura fresca (una lenteja) o una pizca de levadura seca de panadero.

Leche infusionada:
  • 80 gr de leche
  • 1/2 palo de canela
  • la piel de una naranja
  • la piel de medio limón

Azúcar aromatizada:
  • 60 gr de azúcar
  • ralladura de una naranja

Masa final:

  • Toda la masa madre
  • El azúcar aromatizado
  • 335 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de huevo ( aproximadamente 2 huevos L)
  • 85 gr de mantequilla fría
  • 60 gr de leche aromatizada
  • 30 gr de miel
  • 30 gr de agua de azahar
  • 15 gr de ron, agua o zumo de naranja
  • 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca de panadero
  • 5 gr de sal.

Para el acabado final:
  • 1 huevo batido
  • azúcar perlada
  • naranja confitada
  • guindas


Elaboración:

La noche anterior:

  1. Preparar la masa madre: Mezclar todos los ingredientes en un bol pequeño, tapar y dejar a temperatura ambiente al menos 12 horas (temperatura 20-25 grados)
  2. Infusionar la leche: calentar la leche en un cazo con la piel de naranja y limón y el palo de canela. Hacer que hierva, apagar el fuego  y dejarla infusionar toda la noche. Cuando esté fría, guardar en la nevera. Sacarla media hora antes de usarla para el roscón.
  3. Aromatizar el azúcar: Rallar la piel de naranja y mezclar con el azúcar. Guardar en un tarro cerrado hasta el día siguiente. Sí tienes thermomix o un procesador de alimentos, puedes pulverizar el azúcar junto con la piel de naranja.

Al día siguiente:

  1. Poner en el bol de la amasadora provista del gancho todos los ingredientes de la masa final excepto la mantequilla.
  2. Mezclar con el gancho, al principio la masa será algo pegajosa, mezclar hasta que esté fina, unos 5 minutos. Podéis amasar dos minutos, reposar otro dos minutos y volver a amasar.
  3. Cortar la mantequilla en dados, tiene que estar fría, y añadirla poco a poco a la masa anterior, batiendo a la vez que la vamos incorporando. Amasar unos 10 minutos, al principio la masa estará muy pegajosa. Os aconsejo hacerlo en tandas, intercalando amasados y reposo para que la amasadora no se caliente demasiado y la masa tampoco.
  4. Tapar la masa y dejar levar 2 horas. 
  5. Pasado el tiempo de levado se puede meter la masa bien tapada en la nevera, sí ves que no puedes seguir con la receta, o continuar con el siguiente punto.
  6. Bolear la masa desgasificándola; dejar reposar una hora.
  7. Formado del roscón: Atravesar el centro de la masa con un par de dedos y tirar suavemente hasta hacer una rosca de unos 30 cm de diámetro, colocar sobre una hoja de papel de hornear y pincelar con huevo batido. Sí veis que la masa está muy tensa, dejar reposar 5 minutos y luego volver a estirar.
  8. Dejar fermentar tapada con film transparente durante 3-4 horas, dependerá de la temperatura ambiente. Mi cocina a 19 grados tardó más 3 horas y media, debe doblar el volumen. Yo suelo poner un bol alto en el centro y luego pongo el film transparente, de este modo se hace como una carpa y así la masa queda protegida, no se reseca y no se pega al film.
  9. Pasado el tiempo de levado, volver a pincelar con huevo batido y decorar al gusto.
  10. Introducir en el horno precalentado a 160º con calor arriba y abajo, sin ventilador, y con un recipiente apto para el horno, con agua que mantendremos durante toda la cocción. Pasados 5 minutos, subir la temperatura del horno a 180 grados y hornear 15 minutos más.
  11. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla. Sí te sobra roscón lo puedes congelar. Conforme pasen los días se va resecando, queda perfecto hasta 24 horas.
  12. Te aconsejo que pasadas 24 horas lo calientes unos segundos en el microndas o lo tuestes verás que delicia.





2 comentarios:

  1. Te ha quedado genial y veo que esa misma receta la siguen la mayoria de los que estamos por blogger, asi que me dan ganas de hacerla, enhorabuena y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las masas de Ibán Yarza son las mejores!
    Te ha quedado un roscón maravilloso!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar